Crítica de cine en la era de las redes sociales

Categoría:

Product Description

Profesora

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS

Elsa Fernández-Santos (Madrid, 1968), periodista cultural del diario El País durante más de veinte años, ejerce la crítica de cine en este diario, además de ser columnista en las revistas Icon y Smoda y colaborar en el programa de La2 Historia de nuestro cine. Ha escrito para El Estado Mental, Vogue y Harper’s Baazar y obtuvo el Premio Paco Rabal de periodismo por un reportaje sobre actores secundarios publicado en El País Semanal. Colabora con el Archivo Lafuente, con cuyos fondos ha comisariado tres exposiciones en torno a la contracultura y Transición en España: Ceesepe. Vicios Modernos (La Casa Encendida, Madrid), Esto no es Hawai (Palacete del Embarcadero, Santander) y Ouka Leele. Supernova (PhotoEspaña, Madrid), y ha escrito dos libros, el relato ilustrado La bombilla (Demipage) y Entrevistos. Manolo Blahnik (Rqr), una larga conversación con el célebre diseñador de zapatos.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDías de la semana
20En línea. ZoomMiércoles y jueves

En este taller abordaremos el trabajo de la crítica de cine y el periodismo especializado de cine en unos tiempos en los que el llamado séptimo arte está perdiendo su lugar hegemónico en la cultura popular. La puntilla del coronavirus precipita una imparable mutación del arte que revolucionó el siglo XX.

Este taller es para ti si…

  • Te interesa el periodismo cultural
  • Te interesa escribir sobre cine, como arte y como industria
  • Te interesa la crítica

Programa

Este taller se desarrollará en línea a través de Zoom. Al finalizar el taller se entregará un diploma con el número de horas impartidas.

Primera jornada
18.00-20.30
  • La crítica cinematográfica en España
  • Internet y la pérdida de influencia de la crítica tradicional 
  • Opinadores frente a críticos
  • Las redes sociales
  • Ejercicio práctico: ¿Cómo hacer una crítica?
Segunda jornada
18.00-20.30
  • Las crónicas de festivales y la opinión de urgencia
  • Las revistas especializadas frente a los medios generalistas 
  • La crítica de series: ejemplo de Juego de Tronos 
  • El futuro de la exhibición en la era del coronavirus