Guion de documental

Profesora

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL

Licenciada en Periodismo y Master de Periodismo UAM-EL PAÍS. Durante seis años colaboró como freelance desde Londres para EL PAÍS y otros medios internacionales como BBC Mundo o The Guardian. A su vuelta a España en 2015 trabajó como redactora del documental de Prisa Video El País, con la Constitución. Actualmente trabaja para la sección de videos tecnológicos de El Futuro es ONE.

15—–El País, Miguel Yuste, 40Sábado y Domingo

Aprende los elementos que conforman un buen guion a través de la práctica. Para ello, se analizarán fragmentos de documentales consagrados. Además, los alumnos seleccionarán durante el taller los ingredientes de un pequeño corto documental a partir de material grabado previamente. No es necesario tener conocimientos de cámara ni de montaje, sólo curiosidad y ganas de contar la realidad a través de la mirada.

• Te interesa el medio audiovisual
  • Estás estudiando periodismo y quieres profundizar en el género documental
  • Tienes una idea de documental y le quieres dar un primer empujón

Herramientas que has de traer

• Se invita a los alumnos a que traigan pensado el tema de un documental que les gustaría desarrollar.

10.00-12.00Introducción: ¿Qué es el documental periodístico?, ¿cómo elegir un tema?, ¿qué pasos son importantes a la hora de hacer un guión?, ¿Qué elementos hay que tener en cuenta cuando se crea la estructura del documental?

• Cómo se hace y dónde se pueden buscar recursos para un documental audiovisual. La importancia de la selección de las fuentes, de las localizaciones o de la música.
12.00-12.15Café
12.15-13.15Práctica: crear el embrión de un documental.
13.15-14.00Presentación y corrección.

Domingo
10.00-10.15El montaje en el guión documental. Dónde se puede acudir para investigar las historias y dónde encontrar recursos tanto libres de derechos como de pago.
10.15-12.15Claves del documental a través de la práctica.
12.15-12.30Café
12.30-13.20Práctica.