Taller de crónica

Claves para contar una historia

Profesora

RAQUEL GARZÓN

Estudió Derecho en Buenos Aires y el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Leer, escribir y viajar son sus pasiones. Las reunió en el periodismo cultural al que se dedica desde 1995. Fue editora general adjunta de la Revista de Cultura Ñ y columnista de Clarín (Argentina) y de EL PAÍS, periódicos en cuyas redacciones trabajó y en los que sigue escribiendo. Actualmente se desempeña como editora ejecutiva de Granta en español. Ha publicado en revistas y semanarios como Letras Libres, Ctxt, Latido, Tipográfica y La hoja del Rojas. También es autora de cinco libros de poemas.

20      ——-En línea. Zoom          ———-

Una noticia puede surgir de un cable, de un informe estadístico o de una declaración que suministren datos suficientes como para dar un titular relevante que los medios investigan y difunden. La crónica, en cambio, es información y sensorialidad: huele al sitio en el que ha ocurrido la historia y es capaz de hacer vibrar a quien lee, se trate del relato de un corresponsal de guerra, la cobertura de una marcha de protesta o el reflejo glamoroso de una avant premiere hollywodense.

Fresco de lo que se narra, la crónica transmite información, contexto, vivencias, testimonios y perfiles con sesgo autoral: la mirada del cronista es definitoria y todo se juega en cómo lo hace. Que hayas estado allí o que puedas reconstruir lo que relatas con la visceralidad necesaria para transportar al lector a ese lugar marcarán la diferencia. Cuéntamelo para que no lo olvide.

• Te interesa profundizar en los géneros periodísticos
  • Eres periodista o estudiante de Periodismo y buscas completar tu formación
  • Quieres aprender cómo escribir una buena crónica

• Claves del género.
  • ¿Cómo contar en 3D?
  • La atmósfera y el espesor del relato.
  • Narrar con los cinco sentidos.
  • Lecturas sugeridas, ejemplos y casos.
18.00-20.00
  • Personas, objetos, escenarios.
  • La mirada del cronista, eso que cifra un estilo.
  • El tatuaje audiovisual: ¿cómo se  cuenta de otro modo lo que parecen haber dicho ya la tele y las redes?

El segundo día se propondrá un ejercicio para que escriban que será corregido en grupo durante la tercera sesión.

Tercera jornada
18.00-20.00
  • Corrección de ejercicios y conclusiones.