Taller de entrevista

JESÚS RUIZ MANTILLA

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es periodista y escritor. Entró en EL PAÍS en 1992 y a lo largo de tres décadas ha desarrollado su carrera en la sección de Cultura, los suplementos Babelia y El País Semanal o como columnista en la sección de Madrid y Televisión. En su vertiente literaria, a lo largo de su obra, ha cultivado la narrativa y el ensayo. Además lleva ejerciendo la docencia 15 años.

15—-En líneaMartes y miércoles

La entrevista es el género primigenio en el periodismo, por una parte, y, por otra, el que más se presta a la originalidad y la creatividad por su pureza. A lo largo del taller abordaremos cómo hacerlas.

• Quieres aprender cómo hacer una buena entrevista.
  • Eres periodista y quieres seguir aprendiendo.

18.00-20.001. La selección de la persona entrevistada

• Quién es en este caso la pregunta fundamental: cómo valorar los méritos, la importancia y lo que puede aportar una figura al lector.

2. La preparación de la entrevista.

• Indagación en la persona previa a la conversación, como conocerla bien para sacar el mejor provecho del encuentro.

3. El encuentro.

• Qué preguntar y cómo hacerlo.
18.00-20.004. La escritura.

• Como reflejar la conversación de la manera más atractiva y útil para el lector: ¿Es la palabra dicha lo mismo que la escrita? Los límites de la literalidad.

5. El perfil

• Cómo entrevistar a alguien para narrar el encuentro.