Aprende Fotografía

Imagen analógica y digital. Foto general, fotoperiodismo y el desafío de la IA.

Plazo de inscripción hasta el 1 de abril

17 disponibles

ALBERTO FERRERAS

Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y Experto Universitario en Comunicación Audiovisual por la UNED, ha sido Jefe de Sección en el departamento de Fotografía en el diario El País hasta 2011. Desde ese año y hasta 2019, desempeñó el cargo de Editor Gráfico y Multimedia en la agencia Colpisa. Fotógrafo, videógrafo y redactor de contenidos, fue Finalista del Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico (2002) y Finalista del Premio Vocento de Comunicación al Trabajo Periodístico (2013). En la actualidad es piloto / operador de cámara con drones y profesor de Fotografía en la Escuela de Periodismo UAM – El País.

20 (mínimo 8 alumnos)5 y 6 abrilEl País, Valentín Beato 44Viernes y sábado

La Fotografía ​es el arte de escribir o dibujar con luz, es decir, la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de fotones sobre un soporte fotosensible, analógico o digital. La cámara es el instrumento para la creación de imágenes. Pero fotografiar no es tomar una foto. Podemos hacer un click y obtener rápidamente una imagen. Sin embargo, cuando existe una combinación entre la creatividad del fotógrafo, el encuadre, el punto de vista, y el control de la técnica, entonces hablamos de fotografiar.

La fotografía analógica nos ha traído hasta la IA. En este taller retrocederemos en el tiempo para recordar cómo era el proceso de cargar un chasis de película en la cámara y conseguir obtener las mejores imágenes sin poder revisarlas en la pantalla. Aprenderemos a distinguir lo que es una fotografía convencional de una imagen informativa. La diferencia entre tomar un recuerdo y hacer hacer que esa misma realidad se convierta en información. Sabremos cómo seleccionar las mejores fotos en un caso y en otro.

Y nos plantearemos el uso de una nueva herramienta puede significar un punto y aparte en la fotografía convencional y en el fotoperiodismo: la Inteligencia Artificial. ¿Conocemos la diferencia entre retoque y manipulación? ¿Haremos las mejores imágenes imaginables desde el salón de nuestra casa? ¿Tendremos que cubrir una información yendo al lugar donde se produce la noticia, o simplemente se generará una imagen de esa información dando los datos precisos a la IA desde una mesa de trabajo a cientos o miles de kilómetros? En este Taller conoceremos el presente y futuro de la IA frente a la cámara del aficionado y del fotoperiodista.

• Te gusta la fotografía y quieres aprender a sacarle más partido a tu cámara.
  • Estás estudiando periodismo y te gustaría completar tu formación.
  • Te estás abriendo camino en el mundo de la imagen.

Herramientas que has de traer

• Tu propia cámara de fotos digital. En caso de que lo necesites, podemos prestarte una de nuestras cámaras.
  • Se recomienda traer al Taller una cámara analógica de 35mm.

Viernes – Introducción y técnica
16.00-20.00
  • Historia de la Fotografía y el Fotoperiodismo.
  • Fotografía analógica y digital.
  • El lenguaje audiovisual.
  • Composición y planos. La realidad en 24×36.
  • Cámaras y sensores. Lentes.
Sábado – Prácticas en exterior, edición e IA
10.00-14.00
  • Prácticas en exterior. Lugares públicos o restringidos.
  • Iluminación natural y/o uso del flash.
15.00-19.00
  • Selección de imágenes y edición gráfica. Diferencia entre retoque y manipulación.
  • Conceptos para la puesta en página (web o papel) de las imágenes obtenidas.
  • Fotografía Vs. Inteligencia Artificial. Nuevas herramientas. Análisis de presente y futuro. Los límites de la fotografía convencional y el Fotoperiodismo.