Cómo ser periodista freelance

COORDINADORA

BÁRBARA CELIS

Trabaja como periodista freelance desde 1999. Durante trece años escribió para El País y otra docena de medios desde Nueva York. Es una reportera multidisciplinar que ha cubierto desde el 11-S al huracán Katrina o la presidencia de Barack Obama y ha entrevistado a iconos de la cultura como David Bowie, Lou Reed, Noam Chomsky, David Simon o Cate Blanchett, entre muchos otros.  En 2012 se instaló en Londres, donde escribió para El PAIS, CTXT, El Confidencial y National Geographic entre otros. Del 2016 al 2019 residió en Taiwán, donde además de cubrir la actualidad asiática, incluidas las repetidas amenazas de China contra la isla, escribió varios libros de la colección El Estado del Planeta editada por la FAO y EL PAÍS. Actualmente vive en Roma y trabaja como consultora de comunicación del Programa Mundial de Alimentos de la ONU  (la agencia recibió el Premio Nobel de la Paz 2020).

Ha recibido cuatro premios de periodismo, entre ellos el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP-IAPA. En 2023 fue escogida para participar en el Taller de Libros Periodísticos de Martín Caparrós junto a otros siete periodistas con su proyecto “Made in Taiwán” Es directora del documental Surviving Amina y  blogueó durante una década en  cronicasbarbaras.com

Twitter: @barbarellany

20En línea. ZoomJueves y viernes

Objetivos

Tras la crisis sufrida por múltiples empresas periodísticas ser freelance parece una de las salidas más realistas que hoy tienen los reporteros. Y aunque la crisis del sector también ha golpeado duramente a estos profesionales, su capacidad de supervivencia también les ha permitido reinventarse con mayor agilidad y adquirir una voz propia a través de las nuevas herramientas digitales. El objetivo de este taller es ofrecer una hoja de ruta para trabajar de forma independiente en el ámbito del periodismo escrito, digital y audiovisual con particular atención en el trabajo como corresponsal freelance en el extranjero.

17.00-20.00
  • Ser freelance: ¿en qué consiste?
  • El valor añadido del freelance.
  • ¿Es mejor la especialización o ser generalista?
  • Quiero ser freelance ¿qué hago?
  • Cómo construir una cartera de clientes.
  • Casos de estudio: ser freelance en Estados Unidos, Europa o Asia.
  • Ser freelance en España.
  • Tarifas actuales (España y otros países)
  • Trabajar gratis: de la crisis a la normalidad.
  • Multiplicarse o morir: retos económicos de una vida como profesional independiente..
  • Régimen fiscal. Cómo facturar.
17.00-20.00
  • Ejercicio práctico: ¿llevas un freelance dentro?
  • Ejercicio práctico: cómo vender tus reportajes.
  • Corrección de ejercicios
  • Más allá del reporterismo: gabinetes de comunicación, comunicación interna de empresas, ‘brand journalism’ y consultoría
  • Redes sociales: aliados del freelance. Ejemplos prácticos.
  • El freelance como hombre orquesta: no hay vuelta atrás. Herramientas indispensables.
  • Bloggers, youtubers y otros habitantes del planeta freelance.