Grafismo audiovisual

400

Plazo de inscripción hasta el 16 de septiembre inclusive

7 disponibles

Categoría:

Descripción del producto

Profesor

EDUARDO ORTIZ

Guadalajara, 1977. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha alternado su trabajo de grafismo y postproducción en tv y publicidad con colaboraciones como ilustrador en diversos proyectos. Desde 2015 es responsable de grafismo de vídeo en el EL PAÍS y profesor de  esta materia en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Número de alumnosFechasHorarioDónde se celebra
1123 al 27 de septiembre
Lunes a viernes
16.00-20.00El País, Miguel Yuste, 40

El vídeo no funciona solo con imágenes en movimiento. Rótulos, animación, colores, gráficos, mapas son algunos de los elementos que pueden enriquecer las piezas. Este taller te ayudará a introducirte en el mundo del grafismo y aprenderás el lenguaje, las herramientas y los formatos, realizando ejercicios prácticos sobre recursos gráficos habituales en piezas de vídeoperiodismo, como postproducción, infografía y motion graphics.

Para realizar el taller es recomendable, aunque no imprescindible, tener conocimientos de photoshop, after effects y/o premiere.

Este taller es para ti si…

  • Eres periodista y quieres aproximarte a las posibilidades que ofrecen las nuevas narrativas audiovisuales enfocadas a la comunicación digital.
  • Te interesa conocer una introducción a las herramientas de Adobe aplicadas al periodismo web.
  • Buscas una panorámica del momento del periodismo digital.
  • Quieres conocer el proceso de creación de los vídeos de EL PAÍS.

Programa

Lunes 23 de septiembre
16.00-18.00
  • Presentación y objetivos del taller: panorámica de prácticas gráficas en el periodismo audiovisual actual. El propósito es que los periodistas conozcan nuevas herramientas y posibilidades narrativas. Modos de producción condicionados por el medio. Aproximación a las herramientas de After Effects.
  • Qué es el grafismo. Lenguaje interdisciplinar que bebe de múltiples fuentes. Diseño, ilustración, animación, pintura, cine, música, etc. Panorámica de usos y aplicaciones posibles del grafismo audiovisual. Veremos algunas obras clásicas de grafismo animado (Walter Ruttmann, Saul Bass, Maurice Binder). Ejemplos de cabeceras actuales en el cine.
  • La herramienta y sus posibilidades, la elección del lenguaje, códigos y estilos gráficos condicionan el formato, el contenido y la recepción del mensaje. A su vez, el dispositivo de emisión condiciona la herramienta. Panorama actual del consumo de contenidos. Nuevas narrativas. Importancia de incluir el grafismo en la fase de preproducción de las piezas.
18.00-20.00
  • Elementos constitutivos del grafismo: imagen gráfica, tipografía, movimiento, sonido.
  • Fundamentos de diseño, animación, composición y color.
  • Leyes de animación de Disney. Composición y cromatismo. Importancia de la teoría a la hora de componer el grafismo sobre la imagen. Herramientas online como kuler.
  • Funciones del grafismo: informa, identifica, diferencia, atrae.
  • Tipos de Grafismo: Postproducción, motion graphics, infografía: cuándo se usan. Ejemplos.
  • Tipos de piezas gráficas: cabeceras, pastillas, cartelas, cortinillas, mapas, barras, destacados de prensa, etc. Ejemplos.
Martes 24 de septiembre
16.00-18.00
  • Grafismo en El PAÍS: Actualidad, reportajes, nativos, Facebook, Twitter, especiales transversales, programas en directo.
  • El grafismo como herramienta. Lo esencial es la idea: El grafista como traductor a imágenes. Soluciones visuales al problema de la representación gráfica de contenidos informativos. El grafista como ilustrador.
  • Algunas normas: Huir de lo “bonito”:  Todo ha de estar justificado. Claridad, pregnancia, legibilidad. Contraste. Concisión en los textos. Establecer jerarquías según la importancia. El ojo busca el cambio: movimiento, color o tamaño. Los cambios han de ser intencionados. Evitar saltos. Pesos de la imagen. Orden de lectura. Imitar la realidad. Los elementos no se definen por sí mismos, sino por sus elementos adyacentes.
18.00-20.00
  • After Effects.
    • Cuándo se usa y en qué se diferencia de otras aplicaciones.
    • Conceptos básicos del programa y su filosofía.
    • Interfaz. Composiciones. Navegación por el programa.
  • Formatos de trabajo y formatos de exportación.
Miércoles 25 de septiembre
16.00-18.00Animación, fotograma clave, curvas de animación.

Transparencias y matte. Modos de fusión. Objetos nulos y Capas de Ajuste. Jerarquías. Animación de texto. Máscaras. Filtros y efectos.

18.00-20.00Aplicación práctica y ejercicios de distintas piezas gráficas en vídeos. Narrar con imagen y texto. La palabra escrita como un elemento tan importante como el plano. Silencios y espacios de respiro. Retocar el vídeo. Reescalar, parar la imagen. Ralentizar el tiempo. Desenfocar y oscurecer.
Jueves 26 de septiembre
16.00-20.00EJERCICIOS: Integración de vídeo en edificio. Barras y stroke sobre plano desenfocado. Tinción. Textos. Slide entre planos en función de gestos grabados.  Corrección de color y stop frame.
Viernes 27 de septiembre
16.00-20.00EJERCICIOS: Cámara track.  Track movimiento / Esferizar.