Periodismo con género

Profesora

PILAR ÁLVAREZ MOLERO

Es la primera corresponsal de género del diario EL PAÍS. Periodista granadina con más de 20 años de trayectoria, especializada en coberturas sociales. Ha contado para el diario los principales casos y claves de la violencia de género y otras violencias contra las mujeres. Sigue de cerca la evolución del movimiento feminista en el mundo y ha diseccionado las dos últimas huelgas de mujeres del 8M en España. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero o La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de periodismo de EL PAÍS.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDías de la semana
20EL PAÍS, Miguel Yuste, 40Sábado

¿Cómo reflejamos el género en las informaciones? ¿Por qué es importante incorporar más voces de mujeres? ¿Cuáles son las claves para abordar las violencias machistas? ¿Cómo narrar desde el periodismo la era del MeToo? ¿Para qué sirve el lenguaje inclusivo? ¿Qué debo tener en cuenta para informar del movimiento LGTBIQ+? Los grandes medios de comunicación del mundo han abierto este debate, creando puestos específicos para contar las historias con perspectiva de género, lejos de un papel estereotipado de las mujeres y de su aparición generalizada como víctimas.

• Te interesa aprender un periodismo más preciso que no excluya a más de la mitad de la población
  • Quieres ser periodista y especializarte en coberturas sociales
  • Siempre te apuntas a aprender cosas nuevas

10.00-12.00
  • Qué es periodismo con perspectiva de género. Por qué incluir a las mujeres en las historias
  • De la conferencia de Beijing al Convenio de Estambul
  • Un debate mundial
  • El papel de las expertas
12.00-14.30
  • Desdobla tu enfoque
  • Datos y fuentes
  • Ponlo en práctica. Abordamos casos reales
14.30-15.30Almuerzo en la Escuela
15.30-18.00
  • La hora de los porqués en la violencia machista. El relato de las víctimas
  • Feminicidios y crímenes de odio.
  • Guías para abordar la violencia de género
  • Violencia sexual. La cuenta pendiente
  • Ponlo en práctica. Ejercicios y reflexiones.
18.00-20.00
  • Cómo contar la eclosión feminista
  • La importancia del lenguaje inclusivo
  • El debate de la imagen