Periodismo cultural

JESÚS RUIZ MANTILLA

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es periodista y escritor. Entró en EL PAÍS en 1992 y a lo largo de tres décadas ha desarrollado su carrera en la sección de Cultura, los suplementos Babelia y El País Semanal o como columnista en la sección de Madrid y Televisión. En su vertiente literaria, a lo largo de su obra, ha cultivado la narrativa y el ensayo. Además lleva ejerciendo la docencia 15 años.

15En líneaMartes y miércoles

A lo largo de los dos días intentaremos fijar la importancia del periodismo cultural como una especialización en boga del oficio con sus características propias.

• Te interesa el periodismo cultural.
  • Estás estudiando periodismo y te gustaría encaminar tu profesión hacía este campo.
  • Eres periodista y quieres seguir aprendiendo.

18.00-20.00

Una base para el periodismo cultural.

• Conciencia del lenguaje
  • La importancia de fijar el criterio. Herramientas para elegir mejor los contenidos.
18.00-20.00

Géneros

• Cómo hacer una entrevista, un reportaje y una crónica.
  • La crítica: el género que distingue al periodismo cultural del resto.
  • La importancia de la información propia.

El primer día se propondrá un ejercicio para que escriban que será corregido en grupo a lo largo de la segunda sesión.