Periodismo de datos

ANTONIO DELGADO

Antonio Delgado es periodista especializado en periodismo de datos y visualización y emprendedor en Internet con más de 20 años de experiencia en el sector. En la actualidad es cofundador de Datadista, medio especializado en periodismo de datos e investigación basado en el uso de nuevas narrativas.

Es uno de los pioneros de esta disciplina en España e impulsor en medios de comunicación de su adopción. Como profesor, ha formado desde 2013 a más de 500 alumnos en decenas de cursos y talleres de formación interna en redacciones, empresas o asociaciones de periodistas. También es profesor colaborador en diferentes másteres de periodismo.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDías de la semana
20—————Taller en línea a través de ZoomDe lunes a viernes

Los talleres de periodismo de datos de la Escuela de El País se han convertido en una referencia en el sector como uno de los más completos y prácticos para introducirse en una de las disciplinas que más ha crecido en los últimos años en medios nacionales e internacionales.

Permite a medios y periodistas ofrecer mejores contenidos informativos y hacerlos atractivos a las audiencias al apoyarse en el uso de nuevas narrativas, el manejo de grandes bases de datos, el apoyo en peticiones de información pública y en una metodología asociada al periodismo de investigación.

El trabajo del periodista de datos se basa en el manejo de herramientas y en el conocimiento de diferentes habilidades de otras disciplinas como la estadística, la programación y el diseño.

Objetivos

Este taller online está orientado a que los alumnos adquieran conocimientos básicos que les permitan desarrollar habilidades en todo el proceso de un trabajo con datos: extracción, limpieza, análisis y visualización de los datos. Los alumnos aprenderán a contar historias de forma multimedia producidas a través del análisis de los datos.

Este curso aportará facultades que permitan realizar informaciones con un enfoque diferente en el día a día: noticias de última hora, informaciones estadísticas, etc., así como planificar una cobertura o reportajes de investigación basados en datos.

Ventajas

La duración total del taller es de 12,5 horas y está enfocado desde un punto de vista práctico. Está dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo o profesionales de otras disciplinas que quieran enriquecer sus habilidades periodísticas a través del análisis de datos.

En cada una de las sesiones se utilizan datasets reales y de actualidad de tal manera que permita a los alumnos tener los conocimientos necesarios para desarrollar sus propios proyectos de periodismo de datos.

El taller está orientado tanto a los alumnos que no posean conocimientos previos como aquellos que tenga una experiencia básica previa en la disciplina.

• Eres periodista, estudiante o cualquier otro tipo de profesional interesado en encontrar historias a través de los datos.
  • Quieres aprender los secretos que esconde saber utilizar bien el Excel.
  • Quieres aprender la base de unas de las disciplinas del periodismo de investigación con mayor proyección.
  • Quieres conocer las principales herramientas que te permita realizar visualizaciones interactivas.

Plataforma online utilizada y material didáctico

Las clases se darán en directo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.
Las clases online se imparten mediante presentaciones que se comparten al inicio de cada sesión en una carpeta en la nube (Google Drive) con todos los alumnos.
En esta misma carpeta se van añadiendo recursos, datasets, ejercicios resueltos, así como informes y documentos complementarios al taller.

Aplicaciones requeridas

Los alumnos deben tener descargado e instalado las siguientes aplicaciones:

Los alumnos también deberán disponer de una cuenta de usuario registrado en Google.
Al finalizar el taller se entregará un diploma con el número de horas impartidas.

Lunes
18.00-20.30Introducción al periodismo de datos. Fuentes y formatos.
Introducción a la disciplina haciendo un recorrido histórico y mostrando los trabajos más premiados e interesantes de los últimos años. En la segunda parte de la clase se enseña las claves y la base de la metodología para trabajar con datos, así como recursos y fuentes para trabajar con datos abiertos y extraer información de PDFs con Tábula.
Martes
18.00-20.30Cálculos básicos
Introducción a Excel/ Google Spreadsheet para periodistas. Se muestran los principales problemas estadísticos a los que se enfrentan los periodistas mediante ejemplos reales.
Miércoles
18.00-20.30Pregunta a los datos
Ejercicios prácticos de “entrevista con los datos” mediante hojas de cálculo. Aprenderás a enfrentarte a los retos más habituales a la hora de trabajar con datos.
Jueves
18.00-20.30Limpieza de datos
Sesiones de introducción a los procesos ETL (Extract, Transform and Load). Ejercicio práctico utilizando Open Refine.
18.00-20.30Visualizaciones interactivas
Introducción teórica-práctica a la visualización de datos con recursos, herramientas online como Datawrapper, Flourish y RAWGraphs y linkografía recomendada.