Periodismo de moda

Número de alumnosComienzo del tallerFinalización del tallerDónde se celebra
15————EL PAÍS, Miguel Yuste, 40

Coordinador

CARLOS PRIMO

Madrid, 1984. Es periodista especializado en moda y diseño. Licenciado, Máster y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como redactor en la revista ICON El País y es colaborador en El País y El País Semanal. Previamente escribió como freelance en publicaciones como La Luna de Metrópoli, Vanity Fair España, Vanidad, Grazia y Letras Libres. Ha escrito dos ensayos sobre moda y sociedad en colaboración con Leticia García: Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo (Capitán Swing Libros, 2012) y El nuevo traje del emperador (Mutcracker / Capitán Swing Libros, 2014).

Este taller es una aproximación a la moda desde el punto de vista de la comunicación y el periodismo. A través de clases y workshops impartidos por profesionales del sector (periodistas, estilistas y fotógrafos vinculados a El País, ICON y Smoda) los estudiantes podrán obtener una experiencia práctica y directa en aspectos como los siguientes:

• Periodismo de moda: qué es, cómo se ejerce y qué lugar ocupa en la industria de la moda.
  • Moda contemporánea: nociones generales sobre la industria de la moda actual, sus principales actores y los elementos que la conforman.
  • Redacción de textos periodísticos: noticias, crónicas de desfiles, entrevistas y reportajes centrados en la moda.
  • Moda, imagen y medios digitales: el estilismo, la fotografía y las redes sociales como elementos centrales en la comunicación de moda.
  • Análisis de tendencias.

Objetivos

• Obtener un conocimiento general acerca del periodismo de moda, sus funciones y su situación actual.
  • Elaborar noticias, crónicas de desfiles y otros materiales informativos (escritos o visuales) relacionados con la moda.
  • Conocer de primera mano el trabajo diario en una redacción de moda.
  • Aprender a detectar tendencias y analizarlas mediante visitas a showrooms profesionales, estudios de diseño y una sesión de coolhunting urbano.

• Estás estudiando periodismo y te gustaría especializarte en moda.
  • Tienes curiosidad por conocer la industria de la moda.
  • Eres amante de las revistas de tendencias.
  • Te gustaría aprender cosas nuevas.

HoraContenidoDocentes
16.00-18.00Introducción ¿Qué es el periodismo de moda?Daniel García (Director de moda de ICON)
18.00-20.00Moda: una panorámicaCarlos Primo (Redactor de ICON)
HoraContenidoDocentes