Periodismo de soluciones

Profesora

ELENA LEDDA

Periodista independiente especializada en periodismo social y narrativo. Profesora de periodismo social y de compromiso en el máster BCN_NY (colaboración entre la Universidad de Barcelona y la Columbia University). Apuesta por un periodismo constructivo y de soluciones, y con perspectiva feminista. Es formadora en periodismo de soluciones acreditada por el Solutions Journalism Network. https://elenaledda.org/

Número de alumnosFechaDónde se celebraDías de la semana
20En línea. ZoomMiércoles y jueves

El periodismo de soluciones apuesta por explicar las respuestas a los problemas sociales de forma rigurosa y basándose en evidencias. Esta escuela nace con el objetivo de ofrecer alternativas a unas coberturas periodísticas mayoritarias que al explicar únicamente lo que no funciona acaban dando una visión no sólo incompleta, sino también distorsionada de la realidad, por lo que parece imposible o casi resolver los problemas. Numerosos estudios apuntan a que el periodismo de soluciones tiene efectos claros y positivos sobre la participación de la audiencia (que a menudo muestra desafección por los medios justamente por la impotencia que pueden generar). Ejemplos de medios internacionales que han apostado por el periodismo de soluciones son el New York Times, la televisión alemana Deutsche Welle o la BBC.

• Eres estudiante de periodismo y quieres completar tu formación.
  • Eres periodista o editor y quieres profundizar en el periodismo de soluciones
  • Te interesa ver el trabajo periodístico desde una nueva perspectiva

18.00-20.00
  • Explicación, con ejemplos prácticos, de qué es (y qué no es) el periodismo de soluciones
  • Conveniencia y utilidad de incluirlo en la práctica periodística (responsabilidad, participación y confianza de la audiencia, ingresos…)
  • Técnicas y herramientas para poderlo aplicar recursos adicionales, incluida una base de datos de más de 13 mil historias sobre lo que está funcionando en todo el mundo
  • Ejercicio en grupo
18.00-19.30
  • Dominar los cuatro pilares del periodismo de soluciones: cómo funciona la respuesta al problema social, cómo sabemos que funciona, qué limitaciones tiene y qué podemos aprender de ella.
  • Trabajo en grupos para identificar los ingredientes básicos del periodismo de soluciones ¿Qué hace que los cuatro pilares sean eficaces y cómo pueden contribuir a la narración general?
19.30-20.00
  • Cómo hacer periodismo de soluciones con poco tiempo y recursos: historias de
    éxito y consejos prácticos