Periodismo y Estado Islámico

Foto: Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de París. / BERNARDO PÉREZ

OSCAR GUTIÉRREZ

Periodista de formación y máster en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense, Madrid), Óscar Gutiérrez, de 37 años, ha profundizado durante la última década de trabajo en EL PAÍS en la información en zonas de conflicto o postconflicto, así como en el fenómeno terrorista y yihadista, tanto en Oriente Próximo como en África. Tras viajar a Siria e Irak durante el estallido de la última guerra en Mesopotamia y el nacimiento del Estado Islámico, ha centrado su desempeño periodístico en el análisis de este grupo yihadista, su evolución y la amenaza hacia Occidente. Con anterioridad a EL PAÍS, ha trabajado en radio prensa digital (20minutos.es), radio (Onda Cero) y ha sido investigador en la organización Amnistía Internacional.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDía de la semana
30—-Miguel Yuste, 40Sábado

Dos años después de la proclamación del califato, el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) está mutando. De la conquista del territorio, la oleada de violencia y el desarrollo de un potente aparato propagandístico asentado en las redes sociales ha virado hacia un primer intento de descentralización y campaña de atentados en el extranjero al estilo de Al Qaeda tras la guerra afgana. La ausencia de fuentes independientes en el terreno y la difusión exagerada de los mensajes de las ramas mediáticas del ISIS ponen al periodista frente a un reto extraordinario: cómo informarse e informar sobre el enemigo público número uno, el fenómeno yihadista que tiene en alerta a las cancillerías de medio mundo.

Este taller tratará de facilitar las herramientas, aproximarse a las fuentes y elementos de criterio necesarios para mantener el rigor frente a las limitaciones del periodista. Obstáculos que no deben detener al reportero de su deber: informar pese a todo.

• Te preocupa el fenómeno ISIS.

10.00-14.00Presentación como gancho: ¿hasta dónde queremos llegar? Las tripas son fundamentales para conocer la barbarie.
Introducción al fenómeno ISIS: diez palabras para entender por qué existe: Sykes-Picot, islam, Hama, Al Qaeda, Afganistán, talibanes, 11-S, Irak, Zarqaui, Deraa.
Cómo informarse en la superficie virtual: las redes, de Twitter a Telegram, pasando por la Deep web y la ciberguerra. Las ramas mediáticas del ISIS, de Amaq a Furqan.
La investigación como fuente: del espionaje a los jueces, pasando por los Gobiernos regionales. Atención: ¿quién sigue la información hasta el final?
Quién cuenta qué en el terreno (Siria e Irak). Precaución y cariño hacia los activistas. ¿Dónde los encontramos?
El análisis. El oficio de experto y la gran batalla entre Gilles Kepel y Olivier Roy. Repasamos los think tanks de consulta más certeros en el estudio del ISIS.
¿Y si queremos ir al terreno? Escuela de Guerra. Preparación antes de viajar. ¿Merece la pena?
Ejercicio práctico: atentado con varios muertos en Occidente cometido por un nacional.
¿Fue el ISIS? Lección final: diferencia entre atentados inspirados u organizados por el grupo, esencial para abordar con rigor una información.