Periodismo móvil y en redes sociales

Profesora

CARMELA RÍOS

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU (Madrid), Carmela Ríos trabajó 23 años en informativos de televisión como corresponsal en París para Antena 3 TV CNN y corresponsal judicial y política para CNN y Cuatro. Desde 2009 explora la interacción entre el periodismo, las redes sociales y la comunicación. Es premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2011  por la cobertura que desde una cuenta de Twitter realizó del movimiento del #15m.  Ha sido responsable de redes sociales en Unidad Editorial y profesora de periodismo móvil y herramientas de verificación en diversas universidades y escuelas de periodismo.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDías de la semana
20En línea. ZoomMiércoles y jueves

Este taller práctico tiene como objetivo introducir al alumno en las técnicas y recursos que un teléfono móvil y las redes sociales ofrecen a un periodista. Aprenderemos a estructurar y producir una crónica con un móvil así como a buscar, ordenar y verificar datos, imágenes y vídeos que nos llegan a través de las redes sociales.

• Estás interesado en sacar todo el partido a tu teléfono móvil y a tus redes sociales para contar historias de otra forma y acceder a nuevas fuentes de información.

17.00-20.00
  •  Las redes sociales como plataforma de publicación: formatos periodísticos en redes sociales.
  • Buenas prácticas de periodismo en redes sociales integradas en medios ( una revisión internacional).
  • Las redes sociales como herramienta para el periodismo: obtención de datos, interactividad y escucha en las redes sociales.
Segunda jornada – Práctica
17.00-20.00
  • Crear vídeos y fotos con nuestro teléfono móvil.
  • Los fundamentos de la composición y grabación.
  • Accesorios para el móvil y recursos el para trabajo en exteriores.
  • La construcción de un relato periodístico en formato vertical o hilo de Twitter.
  • Herramientas para obtener y verificar información en redes sociales.