Reportero en África y migraciones

Trabajar de reportero en una zona conflictiva o de crisis humanitaria no requiere de una piel especial, sino de oficio periodístico. José Naranjo, periodista freelance en África occidental desde 2011, te ofrece las claves de su trabajo.

Profesor

JOSÉ NARANJO

José Naranjo es periodista freelance residente en África occidental desde 2011. Colaborador habitual de EL PAÍS, en los últimos dos años ha cubierto, entre otros temas, el conflicto de Malí y la epidemia de Ébola. Es autor de dos libros sobre inmigración, Cayucos (2006) y Los Invisibles de Kolda (2009).

Número de alumnosFechaDónde se celebraDía de la semana
20En líneaJueves

José Naranjo es periodista residente en Senegal desde 2011. Colaborador habitual de El País, ha cubierto sobre el terreno la guerra de Malí, las epidemias de ébola en África Occidental y el Congo, el conflicto de Boko Haram, el terrorismo en el Sahel, las rutas de la emigración africana hacia Europa y la crisis de la covid-19. Es autor de tres libros, Cayucos (2006), Los Invisibles de Kolda (2009) y El río que desafía al desierto (2019), una recopilación de crónicas galardonadas con el I Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África.

• Te gustaría informar de África y buscas testimonios profesionales.
  • Quieres conocer cómo trabaja un reportero en zonas de conflicto por guerras o catástrofes naturales.
  • Estás interesado en conocer a José Naranjo.
  • Te gusta aprender cosas nuevas y conocer gente.

17.00-20.001. Periodismo en África, mucho más que conflictos y hambruna.
2. Migraciones: nuevos enfoques desde el Sur.
3. Cómo hacer coberturas en el terreno, del terrorismo en el Sahel al coronavirus.