Reportero visual: consigue la imagen y crea una historia

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Profesor

CARLOS SPOTTORNO

Carlos Spottorno es fotógrafo, realizador, autor de libros fotográficos, comics y proyectos expositivos. Su trabajo se centra en temáticas de política internacional y economía.

Carlos es miembro de la agencia británica Panos. Es colaborador habitual de El País Semanal donde ha publicado más de 20 reportajes de portada. También ha publicado en medios como el Süddeutsche Zeitung Magazine, Der Spiegel, Internazionale o Le Monde.

Por su trabajo ha sido merecedor, entre otros, de dos World Press Photo, el European Press Prize, Kassel Photobook Award, o el Prix Atomium. Ha sido receptor de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Ha publicado 7 libros hasta la fecha y su trabajo ha sido reseñado en medios como The Guardian, The British Journal of Photography o The New York Times ES. Carlos ha participado sido ponente en numerosos festivales internacionales y docente en escuelas y cursos de posgrado, tales como la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, Camera School de Turín o EFTI, en Madrid.

www.spottorno.com

Número de alumnosFechasDónde se celebraDías de la semana
20Taller en líneaMiércoles y jueves

Hoy un fotoperiodista tiene que estar preparado para desenvolverse en un campo muy amplio y exigente. Los reporteros visuales no somos meros ilustradores. Con nuestras imágenes creamos la historia, formamos parte de ella. Por eso es importante dominar la creación visual desde todos los ángulos. En este taller exprés, hablaremos de las nociones esenciales para lanzarse al reporterismo gráfico.

Este taller es para ti si…

  • Eres periodista o estudiante de periodismo, o si quieres hacer tus propios proyectos documentales.
  • Si quieres pisar el terreno, vivir la experiencia en primera persona y tu lenguage es la imagen.
  • Si quieres ser reportero visual y buscas algo de aventura en el periodismo.

Programa

Este taller se desarrollará en línea a través de Zoom. Al finalizar el taller se entregará un diploma con el número de horas impartidas.

Primera jornada
17.00-20.001 – Definir objetivos:

  • Reportajes de largo recorrido o de impacto inmediato.
  • ¿Sólo fotos, o también video?
  • En solitario o junto a un redactor.

2 – El equipo básico: 

  • Cámara, ópticas, micrófono, ordenador, baterías, tarjetas… qué material es imprescindible y cómo llevarlo encima.
  • Menos es más: las ventajas de un equipo ligero.

3 – Cómo conseguir acceso: técnicas de negociación.

  • Desde el primer email hasta el acceso real sobre el terreno.
  • A veces es más importante preparar la salida.
Segunda jornada
17.00-20.004 – Cuándo empezar a disparar: 

  • Leer el momento e identificar las oportunidades.
  • Reconocer una portada.
  • Saber parar.

5 – La edición: la auténtica cocina. 

  • Cómo clasificar el material disparado o rodado.
  • Listas largas y listas cortas.
  • Ajustes de color y recortes.

6 – La entrega. 

  • Pies de fotos e información básica.
  • Fotos: ¿cuántas hay que entregar?
  • Video: ¿brutos o montaje?
  • Facilita la vida de la gente.