Videoperiodismo

Número de alumnosHorarioComienzo del tallerFinalización del tallerDónde se celebra
11Viernes 16.00-20.00
Sábados 10.00-14.00
EL PAÍS, Miguel Yuste, 40

Taller de Videoperiodismo

El objetivo del curso es lograr que los alumnos sepan moverse dentro del lenguaje audiovisual, según las necesidades profesionales que cada uno requiera. La enseñanza del taller intenta ser lo más personalizada posible atendiendo a la profesión, la dedicación o los intereses de los alumnos, siempre basándonos en criterios periodísticos y respondiendo a varias preguntas. ¿Cómo seleccionar un buen tema? ¿Cómo enfocarlo de forma eficiente? ¿Qué herramientas deben emplearse para lograr un buen relato en vídeo? Las clases se adaptan a los diferentes entornos periodísticos, desde el periodismo digital y de redes, al oficio en gabinetes de prensa y comunicación, utilizando el vídeo como una herramienta esencial de trabajo. Las enseñanzas también recorren distintos formatos como el reportaje, el directo, el vídeo social, la entrevista, los programas informativos y los de entretenimiento y las nuevas narrativas digitales.

Este curso te interesa…

• Si tienes interés en desarrollar contenidos audiovisuales, si tienes un proyecto personal o profesional que incluye elaborar formatos en vídeo.
  • Si quieres aprender edición de vídeo en Premiere, si te quieres adentrar en el mundo de la postproducción.

Un curso en el que personalizamos la enseñanza en función de las necesidades y los retos de cada uno de los alumnos. Impartido por el equipo de vídeo de EL PAÍS.

CARLOS CÓRDOBA

Redactor jefe de vídeo de EL PAÍS y profesor de Vídeo de la Escuela de Periodismo UAM EL PAÍS. Anteriormente ha trabajado en televisión como director, guionista, reportero y redactor de diferentes programas en televisión en TVE, La Sexta o Cuatro.

BELÉN FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Periodista desde 2015 de la sección de Vídeo de EL PAÍS, donde dirige programas en directo y elabora reportajes y piezas documentales. Comenzó su trayectoria profesional en la Cadena Ser. La mayor parte de su carrera  la ha desarrollado en la televisión, como redactora y guionista en programas para TVE, La Sexta, Telecinco. Máster en Comunicación Política e institucional por el Instituto Ortega y Gasset.

Ventajas

El curso abarca una formación integral sobre contenidos audiovisuales dentro de un medio digital. Los alumnos aprenden a seleccionar los temas desde un punto de vista periodístico y a traducirlos a la narrativa de vídeo. Lo hacen con un cuerpo de profesores que están trabajando todos los días con estos contenidos y que tienen años de experiencia en medios audiovisuales. Una formación muy personalizada y basada en los ejercicios prácticos que se realizan desde el principio.

Los alumnos tendrán acceso a las últimas tecnologías de equipos de edición y grabación de vídeo para la realización de las prácticas.

Carlos Córdoba: Guion
Belén Fernández: Guion
Carlos Martínez: Edición de vídeo
Eduardo Ortiz: Grafismo y animación

1ª Semana

ContenidoPresentación del taller.
Conoceremos los modelos de ejercicios prácticos que desarrollaremos en el taller, a través de ejemplos de entrevistas, reportajes, documentales y otros ejercicios audiovisuales.
Los alumnos mantendrán entrevistas personales con los profesores para conversar sobre sus objetivos individuales respecto al taller y podrán resolver sus dudas. El reto de elegir un tema (y un foco) en vídeo. Aprenderemos a escoger el formato más adecuado para nuestra historia.
Uso y manejo de una cámara de vídeo profesional.

2ª Semana

ContenidoPresentación de los temas escogidos por los alumnos para su ejercicio práctico.
Acercamiento a los elementos que componen un relato audiovisual.
Introducción a las herramientas para construir un buen guion.
Redacción de guion en escaleta.

3ª Semana

ContenidoCorrección de guiones.
Grabación y desarrollo del ejercicio práctico en las instalaciones de EL PAÍS.
Introducción al empleo del sistema de edición Premiere.

4ª Semana

ContenidoGrabación y desarrollo del ejercicio práctico en las instalaciones de EL PAÍS.
Empleo del sistema de edición Premiere.

5ª Semana

ContenidoIntroducción al empleo del grafismo en el vídeo.
Grabación y desarrollo del ejercicio práctico en las instalaciones de EL PAÍS.
Empleo del sistema de edición Premiere.

6ª Semana

ContenidoGrafismo y edición.

7ª Semana

ContenidoEdición final y corrección.