Grafismo audiovisual

Profesor

EDUARDO ORTIZ

Guadalajara, 1977. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha alternado su trabajo de grafismo y postproducción en tv y publicidad con colaboraciones como ilustrador en diversos proyectos. Desde 2015 es responsable de grafismo de vídeo en el EL PAÍS y profesor de esta materia en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Desde 2022 es coordinador de grafismo de vídeo de las distintas empresas de PRISA MEDIA (EL PAÍS, Cadena SER, Los40, Diario AS, LACOproductora).

11El País, Miguel Yuste, 40Viernes, Sábado y Domingo

El vídeo no funciona solo con imágenes en movimiento. Rótulos, animación, colores, gráficos, mapas son algunos de los elementos que pueden enriquecer las piezas. Este taller te ayudará a introducirte en el mundo del grafismo y aprenderás el lenguaje, las herramientas y los formatos, realizando ejercicios prácticos sobre recursos gráficos habituales en piezas de vídeoperiodismo, como postproducción, infografía y motion graphics.

Se hará hincapié en la conceptualización y visualización de las piezas, Veremos tendencias actuales y su aplicación, así como flujos de trabajo con gráficos esenciales de Adobe.

Para realizar el taller es recomendable, aunque no imprescindible, tener conocimientos de Photoshop, After Effects y/oPremiere.

• Eres periodista y quieres aproximarte a las posibilidades que ofrecen las nuevas narrativas audiovisuales enfocadas a la comunicación digital.
  • Te interesa conocer una introducción a las herramientas de Adobe aplicadas al periodismo web.
  • Buscas una panorámica del momento del periodismo digital.
  • Quieres conocer el proceso de creación de los vídeos de EL PAÍS.

Viernes
16.30-18.15
  • Presentación y objetivos del taller: panorámica de prácticas gráficas en el periodismo audiovisual actual. El propósito es que los periodistas conozcan nuevas herramientas y posibilidades narrativas.
  • Qué es el grafismo. Lenguaje interdisciplinar que bebe de múltiples fuentes. Diseño, ilustración, animación, pintura, cine, música, etc… Panorámica de usos y aplicaciones posibles del grafismo audiovisual.
  • La herramienta y sus posibilidades, la elección del lenguaje, códigos y estilos gráficos condicionan el formato, el contenido y la recepción del mensaje. Panorama actual del consumo de contenidos. Nuevas narrativas. Importancia de incluir el grafismo en la fase de preproducción de las piezas.
18.15-18.30Descanso
18.30-20.00
  • Elementos constitutivos del grafismo.
  • Fundamentos de diseño, animación, composición y color.
  • Leyes de animación. Composición y cromatismo. Funciones del grafismo.
  • Tipos de Grafismo: Postproducción, motion graphics, infografía: cuándo se usan. Ejemplos.
  • Tipos de piezas gráficas: cabeceras, pastillas, cartelas, cortinillas, mapas, barras, destacados de prensa, etc. Ejemplos.
  • Grafismo en El PAÍS: Actualidad, reportajes, nativos, redes sociales, especiales transversales, programas en directo.
  • El grafismo como herramienta. Lo esencial es la idea: el grafista como traductor a imágenes. Soluciones visuales al problema de la representación gráfica de contenidos informativos. El grafista como ilustrador.
  • Algunas normas: Huir de lo “bonito”:  Todo ha de estar justificado. Claridad, pregnancia, legibilidad. Contraste. Concisión en los textos. Establecer jerarquías según la importancia. El ojo busca el cambio: movimiento, color o tamaño. Los cambios han de ser intencionados. Evitar saltos. Pesos de la imagen. Orden de lectura.
10.00-11.45
  • After Effects.
    • Conceptos básicos del programa y su filosofía.
    • Interfaz. Composiciones. Navegación por el programa.
  • Formatos de trabajo (panorámico/redes sociales) y formatos de exportación.
11.45-12.00Descanso
12.00-14.00
  • Animación, fotograma clave, curvas de animación.
  • Transparencias y matte. Modos de fusión. Objetos nulos y Capas de Ajuste. Jerarquías. Animación de texto. Máscaras. Filtros y efectos.
14.00-15.00Descanso
15.00-19.00
  • Aplicación práctica y ejercicios de distintas piezas gráficas en vídeos. Narrar con imagen y texto. Retocar el vídeo. Reescalar, parar la imagen. Ralentizar el tiempo. Desenfocar y oscurecer.
  • Flujos de trabajo con Gráficos esenciales: automatización para Premiere.
Domingo
10.00-14.00EJERCICIOS: Integración de vídeo en edificio. Barras y stroke sobre plano desenfocado. Tinción. Textos. Slide entre planos en función de gestos grabados.  Track movimiento / bola del mundo. Corrección de color y stop frame. Cámara track. Render de la práctica común.