Reportero todoterreno

J. J. GÁLVEZ

Es periodista de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde ha cubierto temas tan diferentes como la tragedia de Tarajal (Ceuta), el asesinato de Isabel Carrasco, el entierro de Adolfo Suárez, la crisis de la valla de Melilla, el referéndum del 1-0 o la declaración de independencia de Cataluña. Ha pasado también por las secciones de Reportajes y Última Hora. Antes, se especializó en información sobre Inmigración, Tribunales y Sucesos en el Estrecho de Gibraltar, donde escribió para distintos periódicos: Diario de Cádiz, Diario de Sevilla y Europa Sur (Grupo Joly), entre otros.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDía de la semana
30EL PAÍS, Miguel Yuste, 40Sábado

Una parte muy importante del relato de un país se articula a través de los sucesos: atentados, terremotos, grandes incendios, crisis migratorias, asesinatos, investigaciones policiales… ¿Cómo desembarca un periodista en una historia viva y en marcha? ¿Cómo se aproxima a los protagonistas? ¿Cómo averigua quién tiene las claves? ¿Cómo trata a las victimas? ¿Qué herramientas ofrecen al lector una perspectiva más amplia de lo ocurrido? En este taller, se abordarán las cuestiones más importantes para enfrentarse y narrar (también en directo) los acontecimientos que están sucediendo.

• Eres estudiante de periodismo y quieres aprender del trabajo de un reportero.
  • Estás empezando en la profesión y quieres aprender trucos útiles.
  • Ya ejerces de periodista pero sientes curiosidad por el trabajo de reportero.

10.00-14.00Introducción. Qué es el mundo de los sucesos y cómo enfrentarse a cada tema.

Cómo desembarcar en el terreno. Cómo empezar de cero: el viaje.

Las vitales primeras horas: a qué fuentes hay que recurrir primero y cómo crear la mayor red de contactos en solo unas horas. Quién tiene la información y cómo contactar con ellos.

Con el tiempo en contra: las diferencias entre una cobertura prevista y una imprevista, cómo y cuándo preparar ambas.

Claves para tratar con las víctimas: cómo contactar con ellas, cómo acercarse a ellas.

Información en directo: cómo afrontar una enorme cantidad de información en las grandes coberturas.

Los tempos de las crónicas: cuándo hay que mandar la primera crónica, cada cuánto hay que mandarlas, las diferencias entre las crónicas según el soporte.

En qué centrarse: qué temas elegir, como abordarlos para ofrecerlos a los jefes. En qué detalles fijarse.

Ejercicio práctico.