Vale la pena ser periodista, por Juan Cruz

JUAN CRUZ

Periodista, escritor y editor. Juan Cruz está ligado al Grupo PRISA desde su fundación y ha sido entre otras cosas, corresponsal en Londres, responsable de la sección de cultura de El País y director de la editorial Alfaguara. Es autor de numerosos libros y participa en tertulias periodísticas tanto en radio como en televisión

30—-EL PAÍS, Miguel Yuste, 40Viernes y sábado

Un encuentro sobre la pasión de ser periodista.

16.00-20.00
  • Dónde y cómo nace la vocación. Y cómo se mantiene.
  • Hacer periodismo. Lectura, atención, memoria. Fuentes, inteligencia, escritura.
  • Para hacer una crónica se necesita estar, conversar, mirar. Y sobre todo se necesita buena escritura. Ejemplos prácticos.

10.00-14.00
  • Para hacer una buena entrevista hay que saber del otro y hacer como que no sabes. Preguntar es un arte que requiere conocimiento y ritmo. Cómo elaborar un cuestionario. Cómo llevarlo a cabo.
  • Los grandes reportajes, las grandes entrevistas, las grandes crónicas de la historia.
15.00-19.00
  • Ser periodista hoy: las nuevas tecnologías no cambian la definición del oficio.
  • Cómo preservar el entusiasmo de ser periodista.
  • La exclamación de Albert Camus: ¡Vale la pena vivir para este oficio!