Enviado especial y en zonas de guerra

65

Plazo de inscripción hasta el 3 de junio

26 disponibles

Categoría:

Product Description

Profesor

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Periodista de formación y máster en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense, Madrid), Óscar Gutiérrez ha profundizado durante la última década de trabajo en EL PAÍS en la información en zonas de conflicto o postconflicto, así como en el fenómeno terrorista y yihadista, tanto en Oriente Próximo como en África. Tras viajar a Siria e Irak durante el estallido de la última guerra en Mesopotamia y el nacimiento del Estado Islámico, ha centrado su desempeño periodístico en el análisis de este grupo yihadista, su evolución y la amenaza hacia Occidente. Con anterioridad a EL PAÍS, ha trabajado en radio prensa digital (20minutos.es), radio (Onda Cero) y ha sido investigador en la organización Amnistía Internacional.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDía de la semana
3011 de junioEl País, Miguel Yuste, 40Sábado

La guerra en Ucrania ha vuelto a ofrecer a los reporteros especializados en información internacional una nueva oportunidad para practicar la forma más apasionante de informar: el periodismo en el terreno. La misma frontera que cruzan los huidos es la que separa una cobertura muy especial de una en zona de guerra. Cientos de reporteros han viajado a la zona para ser testigos de la historia. ¿Cualquiera puede hacerlo? No. Pero si hay voluntad, estos son los pasos a seguir:

Este taller es para ti si…

  • Te gusta la información internacional.
  • Quieres reportear en el terreno, pase lo que pase.

Programa

Sábado
10.00-14.00
  • Intro rápida: reportero, freelance, enviado especial, corresponsal de guerra… Pero, ¿qué es todo eso?
  • Tengo un encargo, primer reflejo: ¿hago la maleta? No, habla con el señor MAEC. ¿Qué te puede enseñar?
  • Ya está. Ahora, sí, ¿hago la maleta? Que no, planifica si no quieres perderte. ¿Cómo se hace? Entrevistas, fixers, traductores…
  • Protocolo de trabajo, la brecha cultural. ¡A empollar! Fuentes de información.
  • Y si corro peligro: del seguro de vida al chaleco antibalas (Rory Peck Trust, RISC, RSF, ACOS…).
  • Por fin en el terreno: cómo moverse, ¿solo o acompañado?