Escribe de series en la era de las plataformas

Profesora

NATALIA MARCOS

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED, Natalia Marcos trabaja en EL PAÍS desde 2007. En 2014 se incorporó a la sección de Televisión de EL PAÍS, desde donde ha sido testigo y ha analizado la explosión de la ficción televisiva y de las plataformas y los cambios en el panorama audiovisual de los últimos años. Además, desde su fundación hace casi 10 años, escribe en el blog de series Quinta Temporada, del que es coordinadora. Antes trabajó en la sección de Participación y Redes Sociales, donde también fue editora de los blogs del periódico. Con anterioridad a EL PAÍS, pasó por las redacciones de medios locales de Alcalá de Henares como Diario de Alcalá y Puerta de Madrid.

15En línea. ZoomSábados

Las series se han situado en los últimos años como uno de los productos culturales y de entretenimiento centrales en el día a día y en la conversación mundial. Al mismo tiempo que se ha multiplicado la producción de ficción televisiva, la información sobre series ha vivido su propia explosión y ha ido ganando espacio en los medios. Además de repasar el panorama televisivo actual y cómo se ha llegado hasta aquí, este taller ahondará en el periodismo especializado en series y en los diferentes formatos para su presentación.

• Te interesan las series y escribir sobre ellas
  • Eres periodista o estudiante de Periodismo y buscas un campo de especialización en auge

11.00-12.00El estado del panorama seriéfilo

• Primera y segunda edades doradas de las series
  • La tercera edad de oro: cómo HBO cambió el modelo
  • El showrunner es la estrella
  • La peak tv: la era de la sobreabundancia
  • La situación en España: el camino recorrido por las cadenas en abierto y el boom de las plataformas
  • La guerra del streaming
  • Las series ante la pandemia
12.00-13.00Información sobre series

• El día a día de un periodista de televisión en un medio generalista
  • Los géneros: reportaje, entrevista, opinión, análisis, crítica
  • Ejemplos prácticos: cómo presentar la información de forma atractiva  (reportajes multimedia en profundidad, calendarios, prescripción, newsletters, el boom del podcast, Watching…)
11.00-13.00Los alumnos deberán entregar una crítica de una serie que se corregirá en grupo en la siguiente sesión.

• Corrección en grupo del ejercicio práctico