Aprende a encontrar y contar mejores historias en internet

Categoría:

Product Description

Profesores

MARI LUZ PEINADO

Mari Luz Peinado es parte del equipo de Estrategia Digital de El País. Su carrera se ha desarrollado en el ámbito del periodismo digital. Empezó en medios como Soitu.es, MSN España y smoda.es. Fue parte del equipo que puso en marcha El País América. Trabajó en Verne desde su lanzamiento, en 2014, y desde 2018 ha desempeñado el cargo de jefa de sección. En este tiempo se ha especializado en nuevas narrativas y ha coordinado varios especiales multimedia. En 2019, fue reconocida junto a Lucía González con el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet por su labor al frente de Verne.

PABLO CANTÓ

Pablo Cantó es parte del equipo de redes sociales de El País. Antes, pasó cinco años en Verne, donde creó contenidos transmedia para especiales como 28 Días, el especial de Verne para visibilizar la menstruación que fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Innovación 2018 o España Park, un recorrido interactivo por parques temáticos poco conocidos pensado para leer y navegar desde el móvil. En 2020 recibió el Premio Internacional de Periodismo Joven Manuel Alcántara por su reportaje ‘Cuando el botellón es de 4G’, sobre cómo internet ha ayudado a vertebrar nuevas comunidades y formas de ocio más allá de lo digital.

Número de alumnosFechasDónde se celebraDías de la semana
20En línea. ZoomViernes y sábado

En un entorno digital, nuestras noticias compiten por la atención de los lectores entre redes sociales, aplicaciones y WhatsApp. ¿Cómo adaptamos nuestras historias a esos nuevos lenguajes sin perder la calidad periodística?

Además, las historias no solo ocurren en la calle, sino que también tienen lugar en internet.

En este taller te daremos las claves para encontrar temas novedosos y fuentes en internet. Y también aprenderemos a hacerlos más atractivos, adaptados a redes sociales y otras plataformas.

Este taller es para ti si…

  • Si quieres aprender nuevas formas de contar historias más allá del artículo con foto y texto.
  • Te interesan las redes sociales, la cultura de internet y no solo usas Instagram para subir selfies sino también para informarte.
  • Eres periodista o estudias periodismo y te encanta descubrir nuevos formatos.
  • Pasas mucho tiempo en internet.

Programa

Este taller se desarrollará en línea a través de Zoom. Al finalizar el taller se entregará un diploma con el número de horas impartidas.

Primera jornada
18.00-19.30
  • Del kiosko a la app: cómo ha cambiado la relación entre medios y lectores.
  • Un periódico para cada persona. Internet y los nichos de interés.
  • Historias que nacen y crecen en internet.
19.30-20.30Caso práctico

  • Herramientas para escuchar a los lectores e identificar intereses.
Segunda jornada
10.30-12.00
  • Elige bien el formato. Qué quieres contar y cómo lo quieres contar.
  • Herramientas y plantillas
12.00-13.00Caso practico

  • Cómo planificar una cobertura solo para redes sociales