Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de París. / BERNARDO PÉREZ

PERIODISMO Y ESTADO ISLÁMICO

20

Foto: Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de París. / BERNARDO PÉREZ

11 en stock

Categoría:

Descripción del Producto

 

Profesor

OSCAR GUTIÉRREZ

Periodista de formación y máster en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense, Madrid), Óscar Gutiérrez, de 37 años, ha profundizado durante la última década de trabajo en EL PAÍS en la información en zonas de conflicto o postconflicto, así como en el fenómeno terrorista y yihadista, tanto en Oriente Próximo como en África. Tras viajar a Siria e Irak durante el estallido de la última guerra en Mesopotamia y el nacimiento del Estado Islámico, ha centrado su desempeño periodístico en el análisis de este grupo yihadista, su evolución y la amenaza hacia Occidente. Con anterioridad a EL PAÍS, ha trabajado en radio prensa digital (20minutos.es), radio (Onda Cero) y ha sido investigador en la organización Amnistía Internacional.

Mínimo AlumnosFechasDónde se celebraDías de la semana
106 de mayoMiguel Yuste, 40Sábado

Dos años después de la proclamación del califato, el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) está mutando. De la conquista del territorio, la oleada de violencia y el desarrollo de un potente aparato propagandístico asentado en las redes sociales ha virado hacia un primer intento de descentralización y campaña de atentados en el extranjero al estilo de Al Qaeda tras la guerra afgana. La ausencia de fuentes independientes en el terreno y la difusión exagerada de los mensajes de las ramas mediáticas del ISIS ponen al periodista frente a un reto extraordinario: cómo informarse e informar sobre el enemigo público número uno, el fenómeno yihadista que tiene en alerta a las cancillerías de medio mundo.

Este taller tratará de facilitar las herramientas, aproximarse a las fuentes y elementos de criterio necesarios para mantener el rigor frente a las limitaciones del periodista. Obstáculos que no deben detener al reportero de su deber: informar pese a todo.

Este taller es para ti si…

  • Te preocupa el fenómeno ISIS.

Programa

Sábado
10.00-14.00Presentación como gancho: ¿hasta dónde queremos llegar? Las tripas son fundamentales para conocer la barbarie.
Introducción al fenómeno ISIS: diez palabras para entender por qué existe: Sykes-Picot, islam, Hama, Al Qaeda, Afganistán, talibanes, 11-S, Irak, Zarqaui, Deraa.
Cómo informarse en la superficie virtual: las redes, de Twitter a Telegram, pasando por la Deep web y la ciberguerra. Las ramas mediáticas del ISIS, de Amaq a Furqan.
La investigación como fuente: del espionaje a los jueces, pasando por los Gobiernos regionales. Atención: ¿quién sigue la información hasta el final?
Quién cuenta qué en el terreno (Siria e Irak). Precaución y cariño hacia los activistas. ¿Dónde los encontramos?
El análisis. El oficio de experto y la gran batalla entre Gilles Kepel y Olivier Roy. Repasamos los think tanks de consulta más certeros en el estudio del ISIS.
¿Y si queremos ir al terreno? Escuela de Guerra. Preparación antes de viajar. ¿Merece la pena?
Ejercicio práctico: atentado con varios muertos en Occidente cometido por un nacional.
¿Fue el ISIS? Lección final: diferencia entre atentados inspirados u organizados por el grupo, esencial para abordar con rigor una información.

 

Comentarios de asistentes al taller

“El taller aporta claves para la búsqueda de información y noticias sobre el Estado Islámico, y muestra los modos de comunicar que tienen”.

Diego Sánchez, 21 años
Nota
8,3

“Es un buen taller para todos los que nos interesa el tema del terrorismo islamista. Te ayuda a comprender aspectos de la historia que a veces no sabemos ordenar, por lo que es bueno para familiarizarse con el tema, organizar ideas y seguir investigando después”.

Leticia Saskia Recarte, 25 años
Nota
10

“Te enseña aspectos prácticos sobre el periodismo en el campo de batalla. El profesor ha sido claro y conciso”.

Elena Díaz Sánchez
Nota
9

“Destacaría que concentra y sintetiza mucha información en muy poco tiempo. Es un tema de grandes magnitudes muy bien organizado e interesante”.

Diana Orozco, 23 años
Nota
8