Periodismo gastronómico

95

Plazo de inscripción hasta el 18 de junio

16 disponibles

Categoría:

Product Description

Profesora

PAZ ÁLVAREZ

Periodista en Cinco Días desde hace más de dos décadas. En la actualidad es jefa de la sección de Fortuna. Anteriormente trabajó en EL PAÍS. Escribe sobre temas de gestión y de gastronomía en el citado diario económico, donde, además de recomendaciones de restaurantes, informa sobre economía y restauración. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, cuenta con un posgrado por el IESE.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDías de la semana
2023 y 24 de junioEn línea. ZoomMiércoles y jueves

Este taller pretende acercar al participante al periodismo gastronómico. Está dividido en dos sesiones: durante la primera haremos una inmersión en el fenómeno que se está viviendo en la gastronomía, uno de los sectores que más demanda está teniendo como salida profesional, no solo dentro de la actividad hostelera, sino también de la comunicación. Los asistentes tendrán que realizar un escrito sobre una visita que hayan realizado en algún momento a un restaurante, el que ellos elijan, que se corregirá en la segunda sesión. También se darán las claves de una crónica y una crítica gastronómica.

En la segunda jornada se analizará el auge de la demanda de profesiones especializados en el ámbito del periodismo y de la comunicación gastronómica, y las diferentes opciones profesionales, a través de blogs, medios de comunicación, redes sociales. Abordaremos también el papel de las agencias de comunicación en este tema.

Este taller es para ti si…

  • Estás estudiando periodismo y te gustaría especializarte en gastronomía.
  • Te gusta comer y visitas con frecuencia restaurantes.
  • Te interesan los temas sobre alimentación y la comunicación.
  • Te gustaría iniciarte en esta disciplina.

Programa

Este taller se desarrollará en línea a través de Zoom. Al finalizar el taller se entregará un diploma con el número de horas impartidas.

Primera jornada
18.00-19.00Bases del periodismo gastronómico. La relevancia de los cocineros, la importancia de los medios de comunicación en el auge de esta disciplina
19.00-20.00Ejercicio práctico: el asistente deberá escribir una crónica o una crítica sobre un restaurante. Además, se compartirán experiencias sobre vivencias en algún restaurante.
Segunda jornada
18.00-19.00Comentario del ejercicio práctico
19.00-20.00Conclusiones y análisis de los distintos soportes y herramientas donde se puede ejercer como cronista gastronómico.