Taller Inteligencia Artificial

18 disponibles

PROFESOR

MANUEL G. PASCUAL

Manuel G. Pascual es redactor de la sección de Tecnología de EL PAÍS. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y máster por la Escuela UAM-EL PAÍS, cuenta con 15 años de experiencia como periodista especializado en economía y tecnología. Ha trabajado en Cinco Días y formó parte del equipo fundador de EL PAÍS Retina.

PROFESORA

CLARA ANGELA BRASCIA

Clara Angela Brascia es redactora de Tecnología y Salud. Licenciada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Turín y máster por la Escuela UAM-EL PAÍS, empezó su carrera como reportera local en Madrid en EL PAÍS y en elDiario.es.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDías de la semana
2021 y 22 de mayoEn líneaMartes y miércoles

La inteligencia artificial (IA) ha entrado de lleno en la conversación global de la mano de herramientas como ChatGPT o DallE. Sin embargo, se trata de una tecnología que lleva años entre nosotros. Nos recomienda series y películas, nos ayuda a guiarnos por la ciudad y previene ciberataques; ha impulsado grandes avances científicos, mejoras logísticas, hace posible el comercio digital… Sus aplicaciones cada vez permean en más ámbitos de nuestra vida.

¿Qué ha pasado para que todo el mundo hable ahora de la IA? En este taller analizaremos por qué 2022 fue un año clave para esta tecnología, qué ventajas y peligros supone su uso para la sociedad y cómo puede enriquecer (y perjudicar) la labor de los periodistas.

Este taller es para ti si:

• Eres estudiante de periodismo, te gustaría especializarte en tecnología y quieres tener elementos de criterio para discriminar qué es noticiable y qué no dentro de un concepto casi inabarcable como es la IA.
  • Eres periodista y quieres saber cómo puede alterar la IA al oficio de informar.
  • Sientes que la IA es uno de los temas del momento y quieres entender sus implicaciones en las distintas facetas de la vida, así como los retos que pone como sociedad.

6 horas divididas en dos jornadas

17.00 – 17.45Introducción a la inteligencia artificial

• ¿Qué es la IA? Historia de una tecnología que ha llegado para quedarse.
  • Por qué hoy la IA acapara la atención mundial.
  • La IA generativa. Qué es, cómo funciona y para qué sirve.
  • Potencial de estas herramientas y desafíos que plantean a la sociedad.
17.45 – 18.30Invitado por confirmar
18.30 – 18.45Descanso
18.45 – 19.45El boom de las herramientas de IA generativa

• Cuáles son las más populares.
  • Qué funciones tienen y cómo se utilizan.
19.45 – 20.00Planteamiento del ejercicio práctico

17.00 – 17.45Las aplicaciones de IA en el periodismo

• Herramientas que ya se usaban para facilitar el trabajo del día a día.
  • IA generativa: Qué están haciendo otros medios.
  • Peligros y oportunidades para las redacciones y los lectores.
17.45 – 18.45Invitado por confirmar
18.45 – 19.00Descanso
19.54 – 20.00Corrección del ejercicio.
Preguntas y dudas.