Creación de mapas para periodistas

ANTONIO DELGADO

Es periodista especializado en periodismo de datos y emprendedor en Internet con más de 20 años de experiencia en el sector. Es uno de los pioneros de esta disciplina en España e impulsor en medios de comunicación de su adopción. Como profesor, ha formado desde 2013 a más de 500 alumnos en decenas de cursos y talleres de formación interna en redacciones, empresas o asociaciones de periodistas. También es profesor colaborador en diferentes másteres de periodismo.

En la actualidad es cofundador de Datadista.com, medio especializado en periodismo de datos e investigación basado en el uso de nuevas narrativas. Coautor de Playa Burbuja (Datadista, 2018), investigación sobre las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en la costa peninsular mediterránea.

Número de alumnosFechaHorarioDónde se celebra
20——18.00-20.30hEn línea

El desarrollo de mapas estáticos e interactivos es uno de los recursos más útiles para agregar valor a los contenidos periodísticos. El análisis de información geográfica permite encontrar y visualizar historias de todo tipo de temáticas: resultados electorales, medio ambiente, sociales, económicas, etc.

El uso de la cartografía en el periodismo permite ofrecer mejores contenidos informativos y hacerlos atractivos a las audiencias al apoyarse en el uso de nuevas narrativas y el manejo bases de datos.

Objetivos

Este taller online está orientado a que los alumnos adquieran conocimientos básicos para analizar información geográfica y desarrollar mapas estáticos e interactivos dentro de un trabajo de visualización de datos.

Los alumnos aprenderán a crear mapas personalizados para su uso en todo tipo de plataformas online de visualización de información geográfica.

Ventajas

La duración total del taller es de 12,5 horas y está enfocado desde un punto de vista práctico. Está orientado a periodistas, estudiantes de periodismo o profesionales de otras disciplinas que quieran enriquecer sus habilidades periodísticas a través del análisis de información geográfica.

En cada una de las sesiones se utilizan datasets reales y de actualidad de tal manera que permita a los alumnos tener los conocimientos necesarios para desarrollar sus propios proyectos.

El taller está orientado tanto a los alumnos que no posean conocimientos previos como aquellos que tenga una experiencia básica.

• Eres periodista, estudiante o cualquier otro tipo de profesional interesado en analizar información geográfica
  • Quieres conocer las principales herramientas que te permita realizar mapas interactivos.
  • Has cursado nuestros talleres de introducción al periodismo de datos y quieres aprender a realizar mapas personalizados en tus proyectos e investigaciones.

Plataforma online utilizada y material didáctico

Las clases se darán en directo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Las clases online se imparten mediante presentaciones que se comparten al inicio de cada sesión en una carpeta en la nube (Google Drive) con todos los alumnos.

En esta misma carpeta se van añadiendo recursos, datasets, ejercicios resueltos, así como informes y documentos complementarios al taller.

Aplicaciones requeridas

Los alumnos deben tener descargado e instalado las siguientes aplicaciones:

Los alumnos también deberán disponer de una cuenta de usuario registrado en Google.

Al finalizar el taller se entregará un diploma con el número de horas impartidas.

Lunes
18.00-20.30Introducción a la cartografía para periodistas
Introducción a QGIS
Martes