Periodismo en América Latina

JACOBO GARCÍA

Jacobo García lleva casi 20 años cubriendo el continente americano. Fue corresponsal de El Mundo para América Latina, corresponsal de The Associated Press (AP) en Colombia y Venezuela y en la actualidad forma parte de la delegación de El País en México. En los últimos años ha cubierto más de 30 elecciones en todo el continente, dos golpes de Estado (Honduras y Venezuela) e infinidad de desastres naturales, entre ellos el terremoto de Haití. Ha publicado en Clarin de Argentina, Soho de Colombia, El Universal de México, CNN o La Tercera de Chile y sus reportajes sobre la desmovilización de las FARC o el contrabando en Venezuela han sido publicados en The New York Times o Washington Post.

Ha participado en varios libros colectivos sobre coberturas periodísticas y el papel de España en el exterior, de la Universidad de Salamanca o ‘Tiembla’ (edit. Almadía) con las crónicas publicadas en El País durante los días posteriores al terremoto en México de 2017. Fue editor de ‘La frontera desconocida de América’ publicado en El País y ganador del premio al mejor proyecto digital de 2019 concedido por la Asociación Mundial de editores (Wanifra).

20Taller en líneaMartes, miércoles y jueves

América Latina es siempre un foco informativo de primer nivel. Casi 30 países que comparten un idioma y un pasado común pero un presente y un futuro muy distinto. A los cambios políticos de los últimos años: el auge del chavismo en Venezuela, la salida de los Kirchner en Argentina, el triunfo de Evo Morales en Bolivia, la inestabilidad de Perú, la caída del PRI y la llegada de López Obrador al poder en México o el giro autoritario de Nayib Bukele en El Salvador se suman fenómenos económicos y sociales de gran importancia como el proceso de paz en Colombia, las caravanas de migrantes o el fenómeno de la violencia en Centroamérica. En paralelo a todo ello, la región es una potencia cultural con una mirada y un pensamiento propios de la región que va desde el cine y la literatura a la gastronomía.

• Te interesan los medios de comunicación, la producción de informaciones y conocer los métodos y técnicas para la elaboración de noticias, reportajes o documentales.
  • Buscas una herramienta útil para seguir la realidad latinoamericana a través de sus medios de comunicación.
  • Quieres conocer de primera mano cómo se trata la actualidad de América Latina desde El País México.
  • Te interesa aprender a través de ejemplos y ejercicios prácticos.

(Hora local de Madrid)

1.- América Latina, una democracia en construcción. Importancia del periodismo en la región. Impacto periodísticos más recientes que han cambiado el rumbo político. Ejemplos reales sobre trabajos periodísticos que han alterado la realidad en distintos países. Desde Odebrecht en Brasil al pacto con las pandillas en El Salvador

2.- La redacción. Estructura de los principales medios en la región. La mesa regional. El caso de El País.

3.- Coberturas. Elección, enfoque, herramientas y preparación sobre el terreno. Medidas de seguridad y violencia contra la prensa. México el país con más periodistas asesinados.

4.- Los Temas.  Política, conflictos sociales, ecología, feminismo, violencia, cultura.

5.- Panorama mediático en la región: Proyectos informativos exitosos en América Latina: La Silla rota, El Faro, efecto cocuyo, gato encerrado, Factum…¿por qué han funcionado? Diferencia entre activismo y periodismo

6.- Diseño de ejercicio práctico con los alumnos. Elaboración de un texto: perfil, noticia, crítica…para corregir el último día.

(Hora local de Madrid)

7.- Repaso práctico. Ejemplos concretos de textos, portadas y reportajes recientes (caravanas de migrantes, Cambio climático, violencia del ‘narco’, pueblos indígenas, crisis de refugiados, entrevistas, cobertura del Covid..) Errores, aciertos, enfoques originales, apuestas informativas, titulares..
Tercera jornada

(Hora local de Madrid)

8.- Lectura y corrección de todos los textos de forma colectiva.