Periodismo cultural

JESÚS RUIZ MANTILLA

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es periodista y escritor. Entró en EL PAÍS en 1992 y a lo largo de tres décadas ha desarrollado su carrera en la sección de Cultura, los suplementos Babelia y El País Semanal o como columnista en la sección de Madrid y Televisión. En su vertiente literaria, a lo largo de su obra, ha cultivado la narrativa y el ensayo. Además lleva ejerciendo la docencia 15 años.

20Miguel Yuste, 40Viernes y Sábado

A lo largo de dos días intentaremos fijar la importancia del periodismo cultural como una especialización en boga del oficio con sus características propias.

• Te interesa el periodismo cultural.
  • Estás estudiando periodismo y te gustaría encaminar tu profesión hacía este campo.
  • Eres periodista y quieres seguir aprendiendo.

Viernes 17 de enero
16.00-20.00Una base para el periodismo cultural:

• Conciencia del lenguaje
  • La importancia de fijar el criterio. Herramientas para elegir mejor los contenidos.

Sábado 18 de enero
10.00-14.00Práctica de selección: en grupos se establecerán secciones con sus especialidades que deban diseñar qué contenidos deben ir en el día de las páginas de cultura.

• Géneros: Cómo hacer una entrevista, un reportaje y una crónica.
  • La importancia de la información propia

Elaboración de ejercicios individuales y corrección de los mismos en conjunto.

14.00-15.30Almuerzo en la Escuela
15.30-18.00Práctica de selección: en grupos se establecen secciones para elaborar un suplemento cultural.

• La crítica: el género que distingue al periodismo cultural del resto.