Periodismo de tribunales

12 disponibles

Profesor

FERNANDO J. PÉREZ

Fernando J. Pérez (Santander, 1976), es periodista. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde comenzó su andadura en el periodismo de tribunales con el caso Malaya de corrupción en Marbella. En 2013 se incorpora a la sección de Política en Madrid, donde se encarga de la cobertura de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, con casos como Gürtel, Bárcenas, el juicio del procés o, más recientemente, el caso Kitchen-Villarejo. En los últimos tiempos, ejerce como editor del área de Nacional tanto en la web como en la edición impresa.

1513 y 20 de abrilEn línea. ZoomSábados

El taller hará hincapié en aspectos como la jerga jurídica y su ‘traducción’ al lenguaje común periodístico, el acceso a las fuentes informativas, los diferentes tipos de textos y acontecimientos judiciales y su tratamiento informativo o la posición del periodista de tribunales en la redacción.

• Eres estudiante de periodismo con interés en el área de política y tribunales
  • Eres periodista y buscas un nuevo campo de especialización
  • Eres jurista o te interesa el tratamiento informativo de las noticias del ámbito legal y judicial

11.00-13.00
  • Diferencias entre el periodismo de tribunales y otras especialidades de la redacción.
  • Conceptos básicos
  • Herramientas de trabajo
  • Bibliografía esencial
  • Explicación del ejercicio práctico: los alumnos deberán componer un texto periodístico (noticia, crónica o reportaje) sobre algún acontecimiento informativo del ámbito judicial -un auto, una sentencia o, solo si fuera posible por la pandemia, un juicio oral-.
11.00-13.00
  • Corrección de la práctica realizada durante la semana
  • Reflexión conjunta y debate con los alumnos