Aprender a ver cine

Introducción al lenguaje cinematográfico

JAVIER OCAÑA

Crítico de cine del periódico El País desde el año 2003; presentador de películas y contertulio de coloquios en el programa Historia de nuestro cine, de La2 de Televisión Española; colaborador del programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, desde el año 2020, con una sección propia cada jueves llamada Vida y Cine; colaborador de diversas revistas especializadas (Cinemanía, Actúa, Gentleman), y profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid, donde imparte cursos anuales con créditos de libre configuración otorgados por la Universidad Complutense, además de profesor de la Cátedra de Cine de Valladolid. Escritor de De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos, publicado en noviembre de 2021 por la editorial Península.

30 (mínimo 15 alumnos)El País, Valentín Beato 44Viernes y sábado

Objetivo:

• Aprender a ver el cine de otro modo, a disfrutarlo con más conocimiento de causa.
  • Saber por qué razones concretas una película gusta o repele. Aprender a explicarlo. La mayoría de cinéfilos, que aman tanto una película como para saberse diálogos de memoria, en cambio no saben explicar con detalle por qué esa película les apasiona. La calidad del cine va mucho más allá de unos cuantos adjetivos elogiosos.
  • Conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto de la técnica (travellings, zooms, panorámicas…) como de la narrativa (flashbacks, elipsis…).
  • Preparación para la práctica: cuando se conoce la teoría del cine y se tiene cultura cinematográfica, el personal puede zambullirse con más facilidad y seguridad en la práctica: es decir, coger una cámara de vídeo y realizar su propio material audiovisual.

Metodología:

• Conocimiento de la teoría a través de la práctica. Las clases no se basarán en explicaciones orales para que el alumno atienda con más o menos esfuerzo y coja apuntes si se ve con fuerzas o ganas para ello. Las clases se basarán en la continua exhibición de secuencias concretas de películas concretas acerca del tema que se esté tratando en cada momento. Ejemplos de películas conocidas por todos y ejemplos de películas no tan conocidas, pero igual de importantes para la historia del cine.
  • Continua exposición de referencias artísticas, tanto cinematográficas como literarias, pictóricas, musicales… El cine como compendio de todas las artes.
  • Continua exposición de referencias políticas, sociales y culturales que afectan a cada película en particular. El cine como reflejo de la vida y de la sociedad.

• Eres aficionado al cine, de cualquier nivel audiovisual y cultural, pues se empezará desde lo más básico para ir subiendo en nivel de conocimientos cinematográficos.
  • Eres estudiante de Bachillerato y estás pensando en estudiar comunicación audiovisual o periodismo.
  • Te interesa el cine y la cultura.
  • Eres profesor de Historia, Literatura, o de cualquier otra materia, y quieres utilizar lo aprendido en tus propias clases, usando el cine como herramienta didáctica y como mediador para la comprensión de tus materias por parte del alumnado.
  • Eres programador cultural del ámbito público o privado.

16.00-20.001. El plano y los diferentes tipos de plano:

• -Planos simples.
  • -Planos complejos

2. Tipos de movimientos de cámara:

• Físicos.
  • Ópticos.
  • La cámara al hombro.
  • La steadycam.

3. Ejemplos prácticos de secuencias:

• El cine sin apenas primeros planos.
  • El cine asentado en el primer plano.
  • El primer plano inesperado.
  • El plano secuencia.
  • El plano subjetivo: de La reina Kelly a Toro salvaje.
10.00-14.004. El encuadre, el campo y el fuera de campo:

• La profundidad de campo.
  • Ejemplos paradigmáticos del fuera de campo

5. La elipsis:

• Concepción.
  • Ejemplos históricos.

6. La concepción moral de la puesta en escena: Jacques Rivette y la teoría del travelling como cuestión moral.

15.00-19.007. El montaje:

• Elementos del montaje: motivación, información, composición, sonido, ángulo de cámara y continuidad (raccord).
  • Procedimientos para el montaje: por corte, por encadenado, por fundido.
  • Tipos de montaje: por acción, por posición en pantalla, formal y conceptual.
  • Ortodoxia y heterodoxia del montaje: la esencialidad de la nouvelle vague y sus consecuencias.
  • La regla del 6 de Walter Murch.
  • El cut-up (corte-pega) de Nicolas Roeg.
  • La ruptura del plano: particiones, multiplicaciones de pantallas y polivisiones.
  • El montaje intelectual, el efecto político y la exposición de ideas a través del montaje para construir hechos dramáticos.
  • El montaje como ritmo de vida.
  • El montaje de un plano descentrado y su efecto.
  • El montaje como esencia para el comportamiento, revelador de nuestra alma, de nuestro interior.
  • El montaje a través de planos congelados sin movimiento: La jetée y otros ejemplos paradigmáticos.
  • El montaje de sonido.

8. La manipulación del tiempo real a través del tiempo cinematográfico:

• Wong Kar-Wai y Christopher Doyle como cima.
  • Michel Gondry, manipulador de emociones.