Cómo hacer tu gran reportaje, con Guillermo Abril

Foto : Katja Hedberg

GUILLERMO ABRIL

Guillermo Abril es licenciado en Derecho y Económicas y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Trabaja desde 2007 en El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido el galardón European Press Prize 2019 por el reportaje en formato comic Palmira, el otro lado sobre la guerra de Siria; un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental A las puertas de Europa (2015) sobre refugiados y ha codirigido el cortometraje documental nominado al Goya The resurrection club (2016) sobre exonerados del corredor de la muerte en EE UU. Es coautor de la novela gráfica La grieta (premio Atomium 2017) que recopila sus viajes por las fronteras de Europa.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDía de la semana
30Miguel Yuste, 40Sábado

El reportaje es el periodismo en estado puro. Exige acudir al sitio. Ver, oír, escuchar, incluso palpar y probar. Recopilarlo todo. Y finalmente volver, comprobar y contarlo de la mejor forma posible. El oficio se aprende ejerciendo. Siguiendo tu instinto. Leyendo mucho. Y esforzándose en una redacción cuidada. En este taller, Guillermo Abril, reportero de EL PAÍS Semanal, te ofrece algunas claves para que salgas a la calle con ganas de enfrentarte a tu próxima historia.

10.00-12.00Introducción: ¿De qué hablamos cuando hablamos de reportaje?

• Partir de cero: en busca de una gran historia.
  • Preparando el viaje. Las herramientas imprescindibles de un reportero.
  • Sobre el terreno. Trucos para sacar el mejor partido a tu trabajo. Errores a evitar.
12.00-12.15Café
12.15-13.15El proceso de escritura: escenas y personajes. Técnicas narrativas.
13.15-14.00Cómo ‘vender’ tu reportaje. Ejercicio práctico.