Edición gráfica (impresa y en web)

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Profesor

ALBERTO FERRERAS

Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y Experto Universitario en Comunicación Audiovisual por la UNED, ha sido Jefe de Sección en el departamento de Fotografía en el diario El País hasta 2011. Desde ese año y hasta 2019, desempeñó el cargo de Editor Gráfico y Multimedia en la agencia Colpisa. Fotógrafo, videógrafo y redactor de contenidos, fue Finalista del Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico (2002) y Finalista del Premio Vocento de Comunicación al Trabajo Periodístico (2013). En la actualidad es piloto / operador de cámara con drones y profesor de Fotografía en la Escuela de Periodismo UAM – El País.

Número de alumnosFechaDónde se celebraDía de la semana
10El País, Miguel Yuste, 40Viernes y sábado

No dejes que la verdad te estropee un buen reportaje. Esa frase, sacada del film traducido como La Pícara Soltera, dirigido por Richard Quine en 1964, podría tener su equivalencia en la siguiente: no dejes que una mala edición estropee una buena foto. Y a la inversa. Existen en la historia de la Fotografía multitud de ejemplos sobre pésimas fotografías que han triunfado tras una buena edición gráfica.

¿Cómo enfrentarse a una imagen para darle el formato correcto? ¿Dónde están las claves para dejar una fotografía compuesta y equilibrada para su publicación o exhibición? ¿En qué elementos nos tenemos que apoyar a la hora de cortar una imagen? ¿Por qué elegimos que sea horizontal o vertical? ¿Es posible resumir la misma realidad visual en una, dos, tres, cuatro o cinco columnas?.

Con unas pautas elementales, el alumno aprenderá a distinguir qué elementos de las imágenes tomadas contienen las pautas informativas imprescindibles para ofrecer al lector la mayor cantidad de información posible, optando por una o varias fotografías, y explicando el porqué de la elección y el descarte de las sobrantes.

La edición gráfica es uno de los elementos principales de la Fotografía, independientemente del medio al que vaya destinada (impresa o web). Y paradójicamente uno de los procesos más desconocidos. En este taller se muestra la importancia de una buena edición, y del cómo llegar hasta ella.

Este taller es para ti si…

  • Eres periodista y quieres aprender a editar fotografías para tus informaciones
  • Quieres conocer la forma de trabajar de un editor gráfico
  • Te interesa la fotografía

Programa

Viernes
16.00-20.00
  • Presentación del taller
  • Introducción a la Edición Gráfica. Los grandes editores
  • Claves para una buena edición. La valoración. El criterio gráfico.
  • Elección y/o corte. Dos conceptos de edición separados y complementarios.
  • Ejemplos prácticos.
Sábado
10.00-14.00
  • Teoría de la Edición Gráfica. Calidad y objetividad.
  • Puntos principales sobre los que trabajar en un periódico. Libros de Estilo.
  • El contexto y el destino final de la foto editada: información política, cultura, deportes, entrevistas…
  • Casos especiales: niños, ancianos, enfermos, personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
15.00-19.00
  • Edición de Suplementos. Parámetros que la definen y diferencias con los periódicos.
  • Edición de dosieres de prensa, publicaciones especializadas y webs.
  • Las fotogalerías. Número de imágenes, selección y contenido.
  • Ejercicios prácticos