periodismohumanitario

PERIODISMO HUMANITARIO

20

Sin stock

Categoría:

Descripción del Producto

Profesor

LOLA HIERRO (Madrid, 1983)
Periodista y fotógrafa en la sección Planeta Futuro de El País, coordinadora del blog Migrados y editora del blog Reportera Nómada. Ha visitado 36 países para escribir sobre derechos humanos y desarrollo sostenible. Ha sido galardonada con el Premio Manos Unidas de Periodismo, el Premio Joan Gomis de Periodismo humanitario y el Premio joven de Comunicación de la Universidad Complutense.

Máximo AlumnosFechasDónde se celebraDías de la semana
30—-El País, Miguel Yuste, 40Sábado

Estamos en el momento de la Historia con más ayuda humanitaria, pero, también, con más desastres. Unos son medioambientales; otros, motivados por conflictos armados; y muchos permanecen azotan a la población civil desde hace décadas. Los países desarrollados se han propuesto acabar con el hambre y la pobreza extrema en 2030, pero el objetivo, hoy, es inalcanzable. El periodista es un agente de vigilancia de los esfuerzos que gobiernos, empresas y población civil están realizando para caminar hacia un mundo justo y sostenible. Mientras eso ocurre, millones de personas a las que nunca se les ha dado voz quieren contar al mundo que siguen sufriendo la desnutrición, la guerra, la discriminación o el olvido. Si deseas dar voz a “los nadies”, como les definió el escritor Eduardo Galeano, y aprender cómo se documenta lo que ocurre en el mundo más allá de los despachos de los gobernantes, éste es tu curso.

Este taller es para ti si…

  • Trabajas como periodista y quieres dirigir tu carrera hacia el periodismo humanitario
  • Estás estudiando Periodismo y quieres aprender más sobre el oficio
  • Eres sensible a temas sociales: pobreza, desigualdad, derechos de las mujeres y la infancia…

Herramientas que has de traer

  • Ganas de aprender
  • Curiosidad y preguntas
  • Buen humor

Programa

Sábado
10.00-14.00BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
Periodismo humanitario: ¿Qué es eso? ¿Por qué hay que contarlo?
Claves para hacer una cobertura: diferencias y similitudes entre un viaje programado y un viaje imprevisto. Cómo prepararse. Cómo elegir los temas y cómo ofrecerlos a un medio. Jugar con el tiempo a la contra.
BLOQUE II: EL CONTINENTE
Antes de salir: gestiones previas, a dónde ir, cómo llegar, qué precauciones tomar, riesgos más frecuentes, buscar las fuentes, cómo hacer contactos sobre el terreno…
Redes sociales e internet: herramientas indispensables.
El equipo básico del periodista multitarea.
BLOQUE III: EL CONTENIDO
El color y los datos en un reportaje: no hay uno sin otro. ¿En qué fijarse?
La empatía, una aliada: cómo acercarse a las personas, cómo hablar con ellas, cómo fotografiarlas. Gestionar emociones para que no afecten al trabajo.
No hay que irse a mil kilómetros de distancia para escribir. Periodismo humanitario en España.
BLOQUE IV: LA PRÁCTICA
Ejercicio práctico.
Corrección.
Turno de preguntas y debate.