periodismohumanitario

PERIODISMO HUMANITARIO

25

8 en stock

Categoría:

Descripción del Producto

Profesor

LOLA HIERRO (Madrid, 1983)
Periodista y fotógrafa en la sección Planeta Futuro de El País, coordinadora del blog Migrados y editora del blog Reportera Nómada. Ha visitado 36 países para escribir sobre derechos humanos y desarrollo sostenible. Ha sido galardonada con el Premio Manos Unidas de Periodismo, el Premio Joan Gomis de Periodismo humanitario y el Premio joven de Comunicación de la Universidad Complutense.

Mínimo AlumnosFechasDónde se celebraDías de la semana
1030 de septiembreEl País, Miguel Yuste, 40Sábado

Estamos en el momento de la Historia con más ayuda humanitaria, pero, también, con más desastres. Unos son medioambientales; otros, motivados por conflictos armados; y muchos permanecen azotan a la población civil desde hace décadas. Los países desarrollados se han propuesto acabar con el hambre y la pobreza extrema en 2030, pero el objetivo, hoy, es inalcanzable. El periodista es un agente de vigilancia de los esfuerzos que gobiernos, empresas y población civil están realizando para caminar hacia un mundo justo y sostenible. Mientras eso ocurre, millones de personas a las que nunca se les ha dado voz quieren contar al mundo que siguen sufriendo la desnutrición, la guerra, la discriminación o el olvido. Si deseas dar voz a “los nadies”, como les definió el escritor Eduardo Galeano, y aprender cómo se documenta lo que ocurre en el mundo más allá de los despachos de los gobernantes, éste es tu curso.

Este taller es para ti si…

  • Trabajas como periodista y quieres dirigir tu carrera hacia el periodismo humanitario
  • Estás estudiando Periodismo y quieres aprender más sobre el oficio
  • Eres sensible a temas sociales: pobreza, desigualdad, derechos de las mujeres y la infancia…

Herramientas que has de traer

  • Ganas de aprender
  • Curiosidad y preguntas
  • Buen humor

Programa

Miércoles
10.00-14.00BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
Periodismo humanitario: ¿Qué es eso? ¿Por qué hay que contarlo?
Claves para hacer una cobertura: diferencias y similitudes entre un viaje programado y un viaje imprevisto. Cómo prepararse. Cómo elegir los temas y cómo ofrecerlos a un medio. Jugar con el tiempo a la contra.
BLOQUE II: EL CONTINENTE
Antes de salir: gestiones previas, a dónde ir, cómo llegar, qué precauciones tomar, riesgos más frecuentes, buscar las fuentes, cómo hacer contactos sobre el terreno…
Redes sociales e internet: herramientas indispensables.
El equipo básico del periodista multitarea.
BLOQUE III: EL CONTENIDO
El color y los datos en un reportaje: no hay uno sin otro. ¿En qué fijarse?
La empatía, una aliada: cómo acercarse a las personas, cómo hablar con ellas, cómo fotografiarlas. Gestionar emociones para que no afecten al trabajo.
No hay que irse a mil kilómetros de distancia para escribir. Periodismo humanitario en España.
BLOQUE IV: LA PRÁCTICA
Ejercicio práctico.
Corrección.
Turno de preguntas y debate.