Periodismo de investigación

Agotado

JOAQUÍN GIL

Joaquín Gil (Valencia, 1977) es licenciado en Periodismo, máster por la Escuela UAM-EL PAÍS y tiene más de dos décadas de experiencia en radio, prensa y televisión. Trabaja en EL PAÍS desde 2011. Ha participado en investigaciones internacionales como la localización en Latinoamérica de fugitivos ultraderechistas que huyeron de España en la Transición, el caso Odebrecht, las fortunas en paraísos fiscales de dirigentes internacionales, la financiación iraní de Vox o el espionaje a políticos independentistas catalanes con el programa Pegasus.

Ha recibido el Premio Internacional del Club de Periodismo de México (2021); el Premio Universidad Autónoma-Colegio de Registradores (2023); y fue finalista del Premio Javier Valdez 2023 de periodismo de investigación latinoamericano. También, participó en la investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica que ganó el Premio Ortega y Gasset 2022.

2023, 24 y 25 de abrilTaller en línea a través de ZoomMartes, miércoles y jueves

Fiscalizar las tripas del poder, destapar el lado oculto de una historia, combatir la corrupción… Las caras del periodismo de investigación son múltiples y complejas, pero todas apasionantes. Desvelar lo que otros quieren ocultar se convierte en la esencia de esta especialidad que se hace más necesaria en la era de las fake news y la desinformación. Si quieres embarcarte en este ilusionante viaje, este es tu taller.

• Eres periodista, te gustaría especializarte en proyectos de investigación y descubrir las historias que esconden los titulares.
  • Eres estudiante de periodismo, te apasiona la investigación y te gustaría dar exclusivas.
  • Sientes curiosidad por adentrarte en una especialidad del periodismo emocionante que trabaja para vigilar al poder y contribuir a una sociedad más justa y transparente.

(Hora española)

Introducción al periodismo de investigación.

Caso práctico: Cómo abordar una investigación de principio a fin.

Uso de fuentes abiertas, bases de datos y fuentes confidenciales.

(Hora española)

Cómo proteger a una fuente y blindar una investigación legalmente.

Herramientas digitales de cifrado y comunicación para periodistas. Claves para un trabajo seguro.

Propuesta de práctica: Los alumnos desarrollarán una pequeña investigación sobre un caso propuesto por el profesor.

Tercera jornada

(Hora española)

Corrección grupal de trabajos y debate.