La nueva educación, la escuela en deconstrucción

Profesoras

ELISA SILIÓ

Licenciada en Historia Contemporánea, ha desarrollado toda su carrera periodística en EL PAÍS. Durante 13 años alternó la sección de Cultura (información de cine) y el suplemento de libros Babelia, especializándose en literatura infantil. Ya en la sección de Sociedad cubrió los grandes recortes en educación y, tras pasar cuatro años por el periodismo local, forma parte del equipo de Educación, prestando singular atención a los asuntos universitarios.

ANA TORRES

Es redactora de Educación de EL PAÍS. Previamente, fue redactora de la sección de Tecnología en ese mismo periódico y responsable de la plataforma Formación, sobre innovación educativa y salidas profesionales de los jóvenes graduados. Ha recibido varios premios por sus reportajes en el campo de la educación.  Antes de unirse a la redacción de El País, Ana fue redactora de El Huffington Post y de la Agencia EFE en su delegación de Alicante.

15En línea. ZoomViernes y sábado

Te daremos las claves para interpretar informativamente los datos esenciales de la educación.

Para cursar este taller no es necesario ser periodista ni tener una titulación en el campo de la educación.

• Si te interesan cuestiones educativas como entender por qué España tiene la  mayor tasa de abandono escolar temprano de Europa, o qué  hace a una universidad excelente.

Invitados

Los alumnos del taller podrán conversar en directo con Federico Buyolo, director adjunto en el gabinete de la ministra de Educación Isabel Celaá, y  Álvaro Ferrer, experto en equidad de Save The Children.

17.00-20.00
  • Cómo se diferencia una noticia educativa de lo que no lo es.
  • Las bases de datos nacionales e internacionales para conocer todos los datos de la educación.
  • La falsa equidad: el estallido de los colegios gueto.
  • La tiranía de los rankings universitarios. La controversia de la única universidad española entre las 200 mejores del mundo.
10.00-13.00
  • Radiografía de los datos educativos de España a través de los datos PISA.
  • El éxito de Portugal, Finlandia y Canadá.
  • La nueva ley educativa: avances y retos pendientes.
  • La criba del ministro Castells para eliminar a las universidades que no investigan.