TALLER DE GRAFISMO AUDIOVISUAL

300

 

Agotado

Categoría:

Descripción del producto

Profesor

EDUARDO ORTIZ

Guadalajara, 1977. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha alternado su trabajo de grafismo y postproducción en tv y publicidad con colaboraciones como ilustrador en diversos proyectos. Desde 2015 es responsable de grafismo de vídeo en el EL PAÍS y profesor de  esta materia en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Mínimo de AlumnosFechasDónde se celebraDías de la semana
10     —-El País, Miguel Yuste, 40Viernes (16.30-20.00) y Sábado (10.00-14.00)

El vídeo no funciona solo con imágenes en movimiento. Rótulos, animación, colores, gráficos, mapas son algunos de los elementos que pueden enriquecer las piezas. Este taller te ayudará a introducirte en el mundo del grafismo y aprenderás el lenguaje, las herramientas y los formatos, realizando ejercicios prácticos sobre recursos gráficos habituales en piezas de vídeoperiodismo, tanto de postproducción, infografía y motion graphics.

Para realizar el taller es recomendable, aunque no imprescindible, tener conocimientos de photoshop, after effects y/o premiere.

Programa

Viernes 13 de Abril
16.30 – 18.15
  • Presentación y objetivos del taller: panorámica de prácticas gráficas en el periodismo audiovisual actual. El propósito es que los periodistas conozcan nuevas herramientas y posibilidades narrativas. Modos de producción condicionados por el medio. Aproximación a las herramientas de After Effects.
  • Qué es el grafismo. Lenguaje interdisciplinar que bebe de múltiples fuentes. Diseño, ilustración, animación, pintura, cine, música, etc… Panorámica de usos y aplicaciones posibles del grafismo audiovisual. Veremos algunas obras clásicas de grafismo animado (Walter Ruttmann, Saul Bass, Maurice Binder). Ejemplos de cabeceras actuales en el cine.
  • La herramienta y sus posibilidades, la elección del lenguaje, códigos y estilos gráficos condicionan el formato, el contenido y la recepción del mensaje. A su vez, el dispositivo de emisión condiciona la herramienta. Panorama actual del consumo de contenidos. Nuevas narrativas. Importancia de incluir el grafismo en la fase de preproducción de las piezas.
18.30-20.00
  • Elementos constitutivos del grafismo: imagen gráfica, tipografía, movimiento, sonido.
  • Fundamentos de diseño, animación, composición y color.
  • Leyes de animación de Disney. Composición y cromatismo. Importancia de la teoría a la hora de componer el grafismo sobre la imagen. Herramientas online como kuler.
  • Funciones del grafismo: informa, identifica, diferencia, atrae.
  • Tipos de Grafismo: Postproducción, motion graphics, infografía: cuándo se usan. Ejemplos.
  • Tipos de piezas gráficas: cabeceras, pastillas, cartelas, cortinillas, mapas, barras, destacados de prensa, etc. Ejemplos.
Sábado 14 de Abril
10.00 – 11.45
  • Grafismo en El PAÍS: Actualidad, reportajes, nativos, Facebook, Twitter, especiales transversales, programas en directo.
  • El grafismo como herramienta. Lo esencial es la idea: el grafista como traductor a imágenes. Soluciones visuales al problema de la representación gráfica de contenidos informativos. El grafista como ilustrador.
  • Algunas normas: Huir de lo “bonito”:  Todo ha de estar justificado. Claridad, pregnancia, legibilidad. Contraste. Concisión en los textos. Establecer jerarquías según la importancia. El ojo busca el cambio: movimiento, color o tamaño. Los cambios han de ser intencionados. Evitar saltos. Pesos de la imagen. Orden de lectura. Imita a la vida. Los elementos no se definen por sí mismos, sino por sus elementos adyacentes.
11.45-14.00
  • After Effects.
    • Cuándo se usa y en qué se diferencia de otras aplicaciones.
    • Conceptos básicos del programa y su filosofía.
    • Interfaz. Composiciones. Navegación por el programa.
  • Formatos de trabajo y formatos de exportación.
Viernes 20 de Abril
16.30 – 18.15
  • Animación, fotograma clave, curvas de animación.
  • Transparencias y matte. Modos de fusión. Objetos nulos y Capas de Ajuste. Jerarquías. Animación de texto. Máscaras. Filtros y efectos.
18.30-20.00
  • Aplicación práctica y ejercicios de distintas piezas gráficas en vídeos. Narrar con imagen y texto. La palabra escrita como un elemento tan importante como el plano. Silencios y espacios de respiro. Retocar el vídeo. Reescalar, parar la imagen. Ralentizar el tiempo. Desenfocar y oscurecer.
Sábado 21 de Abril
10.00 – 14.00EJERCICIOS: Integración de vídeo en edificio. Barras y stroke sobre plano desenfocado. Tinción. Textos. Slide entre planos en función de gestos grabados.  Track movimiento / bola del mundo. Corrección de color y stop frame. Cámara track. Render de la práctica común.